Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

Baile, mi rey...

 

Bailar es útil, hace trabajar el cuerpo y la imaginación. Crea sensualidad y salud.
Propicia amor y diversión.

Y, muchas veces, ha creado películas míticas: Salón México, Aventurera, Baile, mi rey. Y personajes míticos como el gran Adalberto Martínez, “Resortes”, bailando con Silvia Derbez, o el policía interpretado por Miguel Inclán defendiendo a Marga López en contra de su cinturita, Rodolfo Acosta.  Y que me dicen de las piernas más sensuales del cine mexicano: Ninón Sevilla, la “Aventurera”.

Claro, también ha producido películas como Pedro Navaja con actores de cuyo nombre no quiero acordarme, porque qué mal bailan; los susodichos tienen dos pies izquierdos.

Nada que ver como la legendaria figura del maestro Tapia, animador del danzón floreado, la elegancia y la imaginación para bailar con su pareja, casi como si fueran figuritas de una cajita musical.

Para bailar se necesita un espacio, como las legendarias pistas del Salón México, donde había un letrero. Dice la leyenda que se leía así: “Favor de no tirar colillas al suelo porque las damas se queman los pies”. Pura exageración, o aquella otra de: “Se suplica a los caballeros no limpiarse la vaselina de sus manos en las cortinas” o el Smirna, que se ubicaba en donde dicen que estuvo la celda de sor Juana Inés de la Cruz, en el ahora, antiguo claustro de sor Juana; y que decir del “Cocoliso”, el famoso Salón Colonia, donde la estrella era el Rey del timbal, Consejo Valente, “Acerina”, porque dicen, que su piel era tan negra que brillaba en un tono azulado, igual que la piedra acerina. Y ni qué decir del Salón Los Ángeles y su famoso letrero: “Quien no conoce Los Ángeles, no conoce México”.

El baile ha creado grandes músicos como Pérez Prado o la Sonora Santanera, y cantantes como Celia Cruz y Rigo Tovar, que tuvieron la culpa de que nacieran más niños, con tanto apapacho amoroso. 

O quién se puede hacer de la boca chiquita y no ha sentido los latidos del amor bailando de  cachetito. O, la neta, joven: el chiste está en zangolotearse  hasta sacarse las toxinas del estresado cuerpo. ¡Ay, ojitos pajaritos!… 


banner
¡Ay, ojitos pajaritos!
Armando Ramírez
Periodista, originario de Tepito, y Novelista, autor entre otras obras de Chin Chin El Teporocho, Quincea�era, Noche de Califas, Pantaletas. Cronista en el programa "Matutino Express" de Foro TV. Ha colaborado en programas de televisi�n con Ricardo Rocha, Brozo, Carlos Loret de Mola y en programas de radio, con Gloria Calzada, Lalo Salazar, y como conductor en "La Hora del Vecino, en XEW.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx