Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Así se las gastan en Pemex

 

No obstante que la Secretaría de la Función Pública (SFP) halló responsables de un quebranto por mil 724 millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) al exdirector de la paraestatal, Raúl Muñoz Leos, y al exabogado general, Juan Carlos Soriano Rosas, y aplicó sanciones administrativas, además de dar aviso a la Procuraduría General de la República (PGR) para que determinara si procedía una denuncia penal, la multa de 862 millones que le habían impuesto al exdirector de la paraestatal ya la echó abajo su defensa.

Es de mencionar que a ambos exfuncionarios les fue impuesta la pena de inhabilitación por 10 años para ejercer cargos públicos y deberían pagar, cada uno, una multa de 862.2 millones de pesos. De acuerdo al abogado José Elías Romero Apis, defensor de Muñoz Leos, pudiera ser que su cliente también gane el caso por la inhabilitación.

Como si no se supiera cómo se las gastan políticos y autoridades, resulta que la dependencia federal exoneró a Octavio Aguilar Valenzuela, hermano del exvocero del expresidente Vicente Fox, Rubén Aguilar, al no existir normatividad que lo obligara a supervisar el contrato 10275/2004, que Pemex comprometió con su sindicato en julio de 2004.

Valga destacar que el periódico El Universal publicó, el pasado 24 de abril, la investigación contra Muñoz Leos, Soriano Rosas y Aguilar Valenzuela, por ocasionar un presunto daño patrimonial contra la paraestatal por mil 724 millones de pesos. Pero al parecer todo mundo anda embobado en las campañas y debates de los presidenciables o en los mitotes de las marchas y demandas de los jóvenes estudiantes.

De acuerdo al expediente administrativo 24/2007, la dependencia presentó 52 elementos que prueban la entrega directa de recursos al sindicato petrolero, sin la autorización del Consejo de Administración de la empresa ni apegarse a la normatividad. De acuerdo con el oficio de notificación firmado por Francisco José de la Portilla Sordo, director de Responsabilidades “C” de la SFP, Muñoz Leos y Soriano Rosas son responsables de los hechos que les fueron atribuidos en este procedimiento disciplinario.

La investigación arrojó que la SFP encontró que Soriano y Muñoz Leos entregaron de manera directa recursos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), bajo el convenio 10275/04 los mil 724 millones de pesos; de esa suma, 200 millones fueron destinados a campos deportivos del gremio, según la cláusula quinta; otros mil 65 millones 518 mil 939 pesos con 20 centavos para vivienda, establecidos en la misma cláusula, además de 459 millones de “ayuda de gastos” para festejos como el del aniversario de la Expropiación Petrolera, que le adeudaban al sindicato de los años 2001, 2002 y 2003.

 

  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Breviario Cultural
Alfredo Camacho
 
* Periodista con experiencia de más de 25 años. Dos veces Premio Nacional de Periodismo. Su especialidad es el campo cultural.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx