Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Antecedentes de la Revolución

 

El 20 de noviembre de 1910 marca la fecha con la que se inició la Revolución Mexicana. Fueron muchos los factores tanto sociales, como políticos y económicos los que condujeron al pueblo de México a luchar por sus derechos y por la democracia. La consigna era muy clara: ¡acabar con la dictadura porfirista, poner fin al despojo de tierras y a la explotación de campesinos y obreros!

El general Porfirio Díaz había ocupado la Presidencia de la república de 1876 a 1881 por primera vez. Fue interino el también general Manuel González, pero Díaz retoma la silla y ahí permanecerá hasta el 26 de mayo de 1911. O sea, ostentó el poder durante 26 años, cinco meses y 25 días continuos, antes de presentar su renuncia definitiva.

“Paz, orden y progreso”, fue su lema, tras el cual la clase burguesa de la época se dedicó a explotar a las clases más desprotegidas, sin considerar la inconformidad de todo el pueblo. Los favorecidos del régimen, sumados a las clases dominantes anteriores, el clero y los ricos hechos a la sombra de la política que se ejerció en esos días, se dedicaron a amasar grandes fortunas y a conquistar múltiples privilegios.

Entre 1875 y 1900 la población sólo había aumentado en un millón de habitantes (40 mil por año), pero en los diez años siguientes el incremento se aceleró a 150 mil anuales, hasta alcanzar un total de 15.1 millones de ciudadanos en 1910.

El problema de la pobreza en México se agudizó a raíz de que numerosos hacendados cometían abusos políticos y económicos, alimentando así el descontento que germinó la idea del movimiento armado. El hambre se extendió por todo el país, sobre todo en una gran parte del campo y por los bajos e injustos salarios en muchas ramas de la incipiente industria.

En 1905, Francisco I. Madero se declaró opositor al régimen de Porfirio Díaz.

Fue perseguido hasta ser detenido en Saltillo, Coahuila, y encarcelado en San Luis Potosí. Logró escapar rumbo a San Antonio, Texas, en donde redactó el “Plan de San Luis”, publicado el 5 de octubre de 1910 con la célebre frase de “Sufragio Efectivo No Reelección”.

El pueblo respondió a ese plan nacional de campaña revolucionaria que, desde luego, empezó a pagarse con la sangre de los caudillos y mártires. Entre ellos, el propio Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Aquiles Serdán, los hermanos Ricardo, Enrique y Jesús Flores Magón.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Breviario Cultural
Alfredo Camacho
 
* Periodista con experiencia de más de 25 años. Dos veces Premio Nacional de Periodismo. Su especialidad es el campo cultural.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx