Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

A 20 años de la caída del Muro de Berlín

 

A 20 años de la caída del Muro de Berlín Ados décadas de distancia, la nostalgia se hizo presente. Los recuerdos volvieron a herir, pero la esperanza por tiempos mejores convocó a los alemanes en pro de paz y libertad perdurables.

En días pasados, la llamada "Fiesta de la Libertad", organizada para conmemorar los 20 años de la caída del Muro de Berlín, concluyó con un espectáculo de fuegos artificiales y con la interpretación del himno "We are one", de Paul van Dyke. Mientras tanto, caían las últimas piezas gigantes de dominó que habían sido colocadas a lo largo del tramo en el corazón de la ciudad, que hasta hace 20 años recorrió el Muro de Berlín separando la capital alemana.

La conmemoración de ese capítulo en la historia de la humanidad, remitió a recordar cómo inició la edificación de ese muro de la vergüenza. El domingo 13 de agosto de 1961, a las 0:14 horas, los teletipos de todos los diarios del mundo recibieron un comunicado de los países que integran el Pacto de Varsovia, que decía: “Berlín será partido en dos”… La historia del muro comenzaba. No fue sino hasta las 02:40 horas de ese día que comandos de choque de las milicias obreras llegaron para ayudar al ejército alemán. Más tarde, al amanecer, un promedio de 40 mil hombres colocaban a toda prisa los cimientos de lo que se conocería como el “Muro de Berlín”.

Y así continuaron los trabajos de la muralla, durante varias semanas, hasta que, por fin, terminaron oficialmente el 29 de noviembre de 1961. Fueron en total tres meses con 16 días los que se emplearon en su edificación.

El Muro tuvo una longitud de 169 kilómetros de largo y cuatro metros de alto; estuvo reforzado por una segunda barrera, que rodeó a Berlín Occidental, convirtiéndolo en una gran isla de dos millones de habitantes. Dicha barrera tenía un pasillo de 30 a 50 metros de ancho; “tierra de nadie” a la que sólo los “vopos” -policía alemana- y autoridades superiores tenían acceso.

“Los vopos” custodiaban de dos en dos, por una senda especial, junto a la cual existía una carretera reservada a vehículos militares y al lado una fosa llena de agua. Completaban el dispositivo de seguridad, un alambrado de púas electrizadas, 600 perros doberman y cientos de policías.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Breviario Cultural
Alfredo Camacho
 
* Periodista con experiencia de más de 25 años. Dos veces Premio Nacional de Periodismo. Su especialidad es el campo cultural.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx