Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
Armando Ramirez  Columnas  

Caminar, arte y memoria

Qué le parece si nos ponemos a caminar, ahora que hay lugares para hacerlo en el Centro Histórico:

Por ejemplo, desde el monumento de la Revolución, sobre avenida de la República, hacia el Zócalo. Esta vía es un homenaje a los estados que conforman la república mexicana. Al pie de las banquetas están las astas banderas de las entidades federativas. Al llegar a la glorieta donde estuvo el “Caballito”, la estatua ecuestre de Carlos IV, ahora en su lugar hay una fuente con juegos de agua, a un costado está el “Caballito”, de Sebastián, esa enorme cabeza de color amarillo, estilo etrusco.

Y si no le basta, adelante admire las bellezas de este paseo, qué le parece el edificio El Moro, ¿no sabe cuál es? Es el de la Lotería Nacional, en su tiempo fue el más alto de la ciudad. ¡Ay ojón!, cómo cambian los tiempos, ahora se nos hace chaparrito a lado de las torres que se han construido sobre el Paseo de la Reforma.

Sigamos merodeando la glorieta, aquí se encuentra la escultura dedicada a la diosa Fortuna, obvio, para que compre el “huerfanito”, y enfilados sobre avenida Juárez, está la escultura de Manuel Felguérez, la Puerta 1808, que da la bienvenida al caminante para ir a la Alameda Central.

Ahí, lo invito a evocar, con nostalgia, edificios que los sismos de 1985 derrumbaron: el hotel Del Prado, el cine Alameda, el cabaret El Capri, el hotel Regis, el edificio de la H. Steel, etc., ahora en su lugar están otros, como el hotel del Caballito o los edificios de Relaciones Exteriores, el museo de la Tolerancia, los Juzgados, etc. Ahí verá una obra de Vicente Rojo, pequeñas pirámides bañadas en un gran espejo de agua.

Respire el aire fresco de la Alameda Central,  cuando llegue al final admire el palacio de las Bellas Artes y su belleza arquitectónica, pero antes admire la escultura ecuestre de Francisco I. Madero.

Ahora, permítame mostrarle el edificio de la Torre Latino, enfrente el edificio Guardiola, más al poniente el del Banco de México, arquitectura nacionalista con influencia del art déco, y con este estilo también puede admirar el edificio de la
Nacional y su vecino, ocupado ahora por un almacén.

¿Verdad que vale la pena caminar y admirar lo nuestro?, digo, ¡ay ojitos pajaritos!

  p Comenta la nota com  Imprime


Columinsta
¡Ay, ojitos pajaritos!
Armando Ramírez
Periodista, originario de Tepito, y Novelista, autor entre otras obras de Chin Chin El Teporocho, Quincea�era, Noche de Califas, Pantaletas. Cronista en el programa "Matutino Express" de Foro TV. Ha colaborado en programas de televisi�n con Ricardo Rocha, Brozo, Carlos Loret de Mola y en programas de radio, con Gloria Calzada, Lalo Salazar, y como conductor en "La Hora del Vecino, en XEW.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx