Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

¿Y para qué quieren el poder?

 

Si se revisan las declaraciones de los principales aspirantes a la Presidencia de la República en el 2012, la discusión se centra en la forma de obtener la candidatura y en la necesidad de ganar el poder. Sin embargo, ninguno de los aspirantes ha centrado su posible nominación en un diagnóstico de la crisis y en la presentación de un proyecto de gobierno para obtener esos objetivos.

El único que ha presentado una plataforma genérica y retórica es Andrés Manuel López Obrador, pero se trata de la misma que ha enarbolado desde que en 1994 aspiró al gobierno de Tabasco, sólo que reciclada y ahora, por cierto, más literaria que programática.

Los ciudadanos, por tanto, parece que de nueva cuenta van a votar a ciegas o tendrán que ejercer el voto en función de una percepción binaria de bueno-malo del lopezobradorismo. Toda oferta electoral de programa de gobierno debe estar precedida por un diagnóstico de la realidad, de debilidades y fortalezas del país y de posibilidades y limitaciones para el objetivo de conseguir la felicidad.

Lo malo es que la dimensión de la crisis es... crítica. No asistimos a baches coyunturales o catarritos que se resuelven con una aspirina. El país pasó de tasas promedio de PIB de 6% en los cincuenta y sesenta, de 5% en los setenta, de 4% en los ochenta y noventa, y de 2% en los dos sexenios panistas. Sin embargo, para atender sólo la demanda anual de nuevos trabajadores que se incorporan a la mano de obra, el PIB debería ser de 7.5%. Por tanto, el actual modelo de desarrollo satisface las necesidades de un cuarto de la población.

De ahí que cada sexenio existe la esperanza de que los candidatos realicen un diagnóstico real de la crisis del desarrollo y a partir de ahí que pudieran presentar una propuesta a la medida de la crisis; sin embargo, las expectativas sociales han sido siempre frustradas porque los políticos quieren el poder para ejercerlo y no para resolver las necesidades de los mexicanos.

Las elecciones del 2012 no parece que vayan a cambiar las cosas. El PRI, el PAN y el PRD -éste en el DF- han mantenido el mismo modelo de desarrollo dependiente, de subordinación industrial a los Estados Unidos y de privilegiar la mano de obra y no la modernización productiva. Por eso es que la crisis del modelo de desarrollo estallada en 1973, hace casi cuarenta años, ha tratado de ser resanada pero no encarada y menos resuelta.

El problema es que ninguna fuerza partidista quiere entrarle en serio al diagnóstico de la crisis porque implicaría el reconocimiento del fracaso como gobernantes. Eso sí, en busca del voto todos ofrecen una salida mágica. Sin embargo, la realidad exige más seriedad a los políticos.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx