Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

2014: �Y el Estado?

 

En México, la entrada al 2014 pareció haber sido más tranquila que el cierre ciclónico de 2013. Las grandes reformas estructurales se hicieron en un año de debates intensos, por lo que ahora debe venir el primer año de resultados.

El camino no será fácil. Pero la clave de las posibilidades del salto mexicano al desarrollo no se localizará en la posibilidad de aumentar las inversiones extranjeras en los sectores abiertos, sino en la gran reforma que debe venir sin más dilación: el rediseño del Estado para convertirlo en la bujía del desarrollo.

Las doctrinas neoliberales han fracasado por el olvido del factor regulador de la economía. El mercado por sí solo se convierte en un redistribuidor negativo de la riqueza, porque basa su funcionamiento en la dinámica de la acumulación privada; de ahí que la posibilidad de que la reactivación del mercado beneficie a los sectores mayoritarios, radica en la urgencia de redefinir el papel del Estado, pasando del estatismo ineficiente al verdadero  rector del desarrollo.

Las reformas estructurales enfatizaron nuevos sectores de participación privada, sobre todo en telecomunicaciones y energéticos. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a que los primeros resultados sociales de la apertura energética se verían en servicios más baratos, pero no hay causa-efecto en automático; se requiere que el Estado legisle una regulación energética para beneficiar a los consumidores.

El neoliberalismo en México, sobre todo en los tiempos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, se fijó en el espacio productivo como un retiro del papel del Estado de la producción y la distribución de beneficios; ahí se localiza el fracaso de las privatizaciones de empresas públicas: los precios de mercado de consumo se dejaron al libre arbitrio de los productores, sin que el Estado interviniera para evitar el efecto negativo sobre los consumidores.

Las reformas estructurales van a tener efectos positivos sobre el nivel de vida en la medida en que exista un Estado protector de los consumidores, sobre todo los más vulnerables por su bajo nivel de ingresos. Si el Estado no asume esa tarea, las reformas tendrán efectos sociales negativos.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx