Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

Y al d�a siguiente�

 

Los procesos electorales son oportunidades para refrendar simpatías y calificar comportamientos políticos. El saldo de las elecciones del domingo 7 de junio tuvo tres efectos reales:

1.- Mostrar el nuevo mapa político del país. Pese a todo, incluidos los escándalos que implicaron al Presidente, el PRI sigue siendo la fuerza política número uno. Este dato es fundamental para ver la siguiente aduana política: las elecciones presidenciales de 2018. La oposición avanzó, el PRD se dividió con Morena y el PAN perdió espacios. Y hay que tener cuidado con el tema de Nuevo León porque no se trató de un independiente, sino de un político tipo Fox: importante para sí mismo.

2.- Refrendar que el país votó por la democracia, a pesar de las amenazas de la sección 22 de maestros y de los padres de los 43 normalistas, secuestrados y asesinados por órdenes de un alcalde del PRD. Otro dato: no hubo fraude electoral, cuando menos al estilo antiguo: robo de urnas, tráfico de boletas duplicadas y alteración de actas. Eso sí, las irregularidades dominaron el proceso: falta de respeto a las reglas, desaparición del INE, gastos sin control, guerras sucias. Pero fue un gran avance la democracia a la hora de ejercer el voto.

3.- Los partidos fueron rebasados por la sociedad, lo que los obliga a buscar nuevas formas de reclutamiento, de simpatías y otras maneras de asignar candidaturas. La candidatura de Jaime Rodríguez El Bronco y la aparición de Morena, fueron expresiones del fin de los partidos dirigidos por oligarquías facciosas. Los partidos abandonaron las ideologías, las alianzas sociales y la inserción en la sociedad para ser mafias de pequeños grupos que deciden a espaldas de la sociedad.

El saldo previsible queda como tema de reflexión: el PRI perdió la Presidencia de la República en 2000, pero no desapareció y restauró su hegemonía en 2012, en tanto que el PAN y el PRD se fracturaron y dividieron sus votos. Por tanto, 2018 se perfila como favorable al PRI.

Así, el país pasó la prueba de la democracia electoral; solo falta la democratización del sistema político y del régimen de gobierno. Y ahí se puede atorar.

  p Comenta la nota com  Imprime



banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx