Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

�Y ahora, qu�?

 

Cuando comenzó el proceso electoral del 2012, Andrés Manuel López Obrador y el PRD se comprometieron a respetar a las instituciones electorales. Hoy los dos ya han amenazado con un “estallido social” si esas instituciones determinan la victoria de Enrique Peña Nieto.

En el fondo el “estallido social” es el petate del muerto con el que asustan los militantes de la candidatura que perdió por 3.4 millones de votos y casi 7 puntos porcentuales debajo de Peña Nieto. Sin embargo, llevan años tratando de espantar a los incautos con estallidos que no llegan y con marchas que solo llaman la atención por la estridencia de los insultos.

La estrategia de López Obrador y del PRD es de una democracia negativa; es decir, solo habrá democracia si las cosas salen como ellos esperan o suponen. Tiempo tuvieron para denunciar irregularidades antes de los comicios e inclusive para salirse del proceso y, con ello, reventar las elecciones, pero en realidad estaban condicionando la veracidad del proceso a la victoria del tabasqueño.

El desafío político es el de fortalecer las instituciones electorales y construir mayorías estables, tomando en cuenta que el país quedó dividido técnicamente en tres tercios, lo que deja el claro mensaje de que no hay mayorías estables; inclusive, el jefe de la próxima bancada de diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, ya no habló de primera minoría sino de “grupo mayor”, una nueva categoría política.

Lo que falta por saber es qué tipo de enfoque político asumen los legisladores sobre la composición de fuerzas en los poderes legislativo y ejecutivo: el de gobiernos divididos o el de gobiernos plurales. Desde 1997, hace quince años, el país mostró la pluralidad entre tres fuerzas, pero es la hora en que las tres compiten para anularse, y no para lograr acuerdos de reformas institucionales. Así, el país ha perdido el tiempo en una lucha de fuerzas pero a costa de olvidar que la prioridad no es saber quién manda, sino cómo se conjuntan esfuerzos para encontrarle salida a la crisis del modelo de desarrollo.

México se encuentra en una zona de incertidumbre. Lo previsible se convierte en certeza… de esa incertidumbre. De nueva cuenta todo apunta a que un tercio del espacio político del país va a renegar de la política institucional y va a colocarse en los márgenes del desarrollo político.

Lo peor que le puede pasar el país es otro sexenio sin acuerdos de unanimidad, pero parece que ese será el destino de los próximos seis años.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx