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Violencia magisterial

 

Si la educación es la exaltación del pensamiento, la violencia radical de los profesores que protestan contra la reforma educativa debe verse como un absurdo. Quienes deben ser un ejemplo de comportamiento, aparecen como verdaderos trogloditas que no respetan las reglas del juego democrático.

El tema magisterial será el verdadero catalizador de la transición mexicana. El SNTE se convirtió en un instrumento de poder de Elba Esther Gordillo, y la disidencia construyó su propio poder en secciones sindicales de, cuando menos, cinco estados de la república. Lo malo es que formaron poderes que se colocaron por encima de los intereses sociales del Estado, y con condiciones que rompen la unidad política republicana.

Pero debajo de la lucha contra la reforma constitucional para imponer la evaluación de la calidad de los profesores, la verdadera cuestión se localiza en la propuesta de fondo de la disidencia magisterial —comandada por la Sección XXII y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la disidencia del SNTE—: utilizar al magisterio como el eje de una nueva hegemonía popular que se convierta en gobierno.

Si el Estado mexicano no puede ejercer el poder que se deriva de la titularidad de la relación obrero-patronal, entonces se habrá perdido el papel dominante del Estado. Hasta ahora la reacción estatal ha sido de cuidado porque la violencia magisterial está provocando la violencia institucional y la represión para erigir nuevas banderas de lucha. Al final de cuentas, el espacio de ejercicio de la autoridad del Estado está en la aplicación de la ley, no en la represión en las calles.

La crisis magisterial está convocando a la definición de un nuevo proyecto nacional, con formas diferentes de ejercicio de la autoridad y con mejores espacios democratizadores. Pero los maestros no quieren entender razones sino que quieren imponer sus condiciones; por eso cierran carreteras y rompen vallas de contención en oficinas públicas o arbitrariamente impiden el funcionamiento de empresas privadas.

Los maestros carecen de razones y buscan el uso de la fuerza; el Estado tiene la razón y la fuerza. Y la sociedad mexicana quiere un modelo de convivencia social donde las reglas se respeten.

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Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
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