Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

Vino la pandemia y los “alevantó”

 

El estallamiento de la crisis por la llegada del coronavirus se ha convertido en algo así como 32 terremotos de 1985… al mismo tiempo. No solo echó a perder el saldo productivo de 2020, sino que el parón de la actividad económica por dos meses dio al traste con las expectativas del sexenio.

Las crisis anteriores duraron un año, pero lograron recuperación de tasa sexenal positiva. Ahora, no. El hoyo recesivo de 2020 será muy hondo y no habrá un rebote pronto.

El gran debate no radica en encontrar culpables, sino en saber quién tiene una propuesta para salir de la crisis productiva. El cierre total de actividades económicas afectó a millones de micro, pequeñas y medianas empresas y millones de trabajadores perdieron su empleo. Al darse las decisiones de cierre, nadie calculó el tiempo, el efecto en el empleo y la duración.

El otro problema será volver a la normalidad… anormal. Antes de la pandemia, el PIB de 2019 fue de -0-1 %, ante una meta de 2 %; y el de 2020 también se fijó oficialmente en 2 %, pero desde febrero se sabía que podría ser de 0 % a -1.5 %. Es decir, el regreso a la situación antes del virus no es tampoco un horizonte aceptable.

Lo que queda por hacer… es lo que no se está haciendo: ignorar la dimensión de la crisis, eludir pactos plurales para la reactivación y, de paso, desdeñar la necesidad de un acuerdo para la reforma productiva. Era el momento para dar un salto cualitativo en el desarrollo mediocre y llegar a un pacto productivo para subir las posibilidades de crecimiento económico con mayor empleo de mano de obra.

Y aquí nos encontramos, encerrados en un confinamiento que solo ayuda a romper la cadena de contagios, pero sin que nuestros líderes recapaciten en términos estratégicos. Nadie parece estar pensando en la república, en el hoyo recesivo de PIB negativo hasta por dos dígitos, en el desempleo y en las nulas expectativas de, cuando menos, regresar a la normalidad anterior al virus.

Tiempo siempre habrá para tomar mejores decisiones, lo que falta es voluntad política para pensar en la nación, no en las pequeñas pasiones de nuestros líderes.

 



banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx