Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Un larguísimo año

 

Como no hay plazo que no se cumpla, el país entró ya en la dinámica del largo año hacia las elecciones presidenciales del 2012. Pero no lo hace con buenos augurios: de nueva cuenta las fuerzas políticas le apuestan a la polarización social y no a la madurez de la estabilidad democrática.

A un año de distancia de las elecciones, el escenario pinta ya para un conflicto poselectoral: la crisis de credibilidad del Instituto Federal Electoral ha minado la autoridad política y moral del árbitro electoral.

El problema del IFE es el más serio. Si nació en 1990 como decisión del gobierno de Carlos Salinas para recuperar la credibilidad perdida en el desaseado proceso electoral presidencial de 1988, la intención final fue la de quitarle al gobierno federal la estructura de realización de elecciones; así, el IFE comenzó como organismo descentralizado, luego ciudadanizado y, finalmente, autónomo.

Sólo que la crisis electoral del 2006, por la estridencia de López Obrador, condujo a que los partidos se hicieran del control del Instituto.  Más que una solución, la partidización del IFE ha impedido su funcionamiento democrático: los consejeros electorales no responden a un compromiso con la sociedad para la limpieza electoral, sino que sus decisiones están dominadas por los intereses de los partidos. Ahora mismo el PRI, el PAN y el PRD quieren imponer cada uno a los tres consejeros que deben ocupar el asiento dejado por los que terminaron su ciclo legal.

El IFE ya perdió eficacia, pero no hay tiempo para remplazarlo porque no se pueden tomar decisiones de estructura electoral un año antes de las elecciones. Y para colmo de males, la actual dirección del IFE ha comenzado una guerra inútil contra los medios de comunicación y no tanto para garantizar la competencia democrática, sino para disminuir la libertad de crítica. Pero en lugar de ampliar la democracia, se quiere complacer a los partidos censurando la crítica en los medios.

En el 2000 se evitó el conflicto poselectoral por la amplia ventaja de Vicente Fox en los resultados. En el 2006 se alimentó la inestabilidad electoral por el capricho de un candidato que se negó a reconocer su derrota. En ambos casos, el IFE pudo resistir la crisis por su condición de organismo rector y la credibilidad de sus funcionarios. Pero el 2012 encontrará un IFE debilitado.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx