Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma

     
mun Columnas  

¿Un día de campo?

 

Pese a las evidencias de un país presionado por las contradicciones políticas, los límites del desarrollo y las exigencias sociales, los candidatos presidenciales han convertido la campaña del 2012 en un cómodo día de campo.

En la segunda semana de abril ocurrió un incidente que vale la pena registrar: una organización privada elaboró un video donde niños actúan como protagonistas de todos los incidentes negativos que ocurren en el país: corrupción, inseguridad, violencia, protestas y otras lindezas por el estilo. Ante esa realidad, el Congreso exigió a Gobernación censurar el video y retirarlo del aire.

El problema no son los niños actuando. Peor aún, lo grave del asunto fue ver a los niños teniendo como futuro a un país en descomposición total. Lamentablemente ante la ausencia de salidas de desarrollo, las expectativas de los niños son estrechas, por no decir que nulas. Por tanto, el problema no se localiza en los derechos de los niños al hacerlos filmar un video, sino en la realidad que perfilan los políticos y gobernantes.

Pero si la realidad mexicana es estrecha y grave, los candidatos presidenciales y sus partidos andan, para decirlo en palabras bien, en la luna. Sus discursos y plataformas están fuera de la realidad; todos ofrecen un país de las maravillas para el 2012, pero no dicen cómo; peor aún, uno se preguntaría por qué no se pusieron de acuerdo todas las fuerzas políticas en estos años para llegar a acuerdos que sacaran al país del hoyo de las tres recesiones: económica, política y moral.

El contraste entre el video y los spots de los candidatos presidenciales ilustra el tamaño de la crisis nacional: problemas sin solución porque políticos y gobernantes se ahogan en la demagogia. México, en efecto, sí tiene salidas, pero requiere de voluntad, negociación y, sobre todo, patriotismo, aunque en el escenario electoral vemos solo diferentes muestras de egoísmo y falta de solidaridad social.

Pase lo que pase en las elecciones del primero de julio, México seguirá adelante. Sin embargo, será otro sexenio perdido porque las posibilidades de salir de la crisis se van a centrar solo en el partido ganador y los otros tres se colocarán en la cómoda posición de esa oposición que critica pero no colabora.

El México real es el dibujado en el video de los niños. El México irreal es el de los políticos en campaña. El México que quieren los mexicanos es el del bienestar. Pero parece que los políticos andan por otro lado.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx