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�Un d�a de campo?

 

Pese a las evidencias de un pa�s presionado por las contradicciones pol�ticas, los l�mites del desarrollo y las exigencias sociales, los candidatos presidenciales han convertido la campa�a del 2012 en un c�modo d�a de campo.

En la segunda semana de abril ocurri� un incidente que vale la pena registrar: una organizaci�n privada elabor� un video donde ni�os act�an como protagonistas de todos los incidentes negativos que ocurren en el pa�s: corrupci�n, inseguridad, violencia, protestas y otras lindezas por el estilo. Ante esa realidad, el Congreso exigi� a Gobernaci�n censurar el video y retirarlo del aire.

El problema no son los ni�os actuando. Peor a�n, lo grave del asunto fue ver a los ni�os teniendo como futuro a un pa�s en descomposici�n total. Lamentablemente ante la ausencia de salidas de desarrollo, las expectativas de los ni�os son estrechas, por no decir que nulas. Por tanto, el problema no se localiza en los derechos de los ni�os al hacerlos filmar un video, sino en la realidad que perfilan los pol�ticos y gobernantes.

Pero si la realidad mexicana es estrecha y grave, los candidatos presidenciales y sus partidos andan, para decirlo en palabras bien, en la luna. Sus discursos y plataformas est�n fuera de la realidad; todos ofrecen un pa�s de las maravillas para el 2012, pero no dicen c�mo; peor a�n, uno se preguntar�a por qu� no se pusieron de acuerdo todas las fuerzas pol�ticas en estos a�os para llegar a acuerdos que sacaran al pa�s del hoyo de las tres recesiones: econ�mica, pol�tica y moral.

El contraste entre el video y los spots de los candidatos presidenciales ilustra el tama�o de la crisis nacional: problemas sin soluci�n porque pol�ticos y gobernantes se ahogan en la demagogia. M�xico, en efecto, s� tiene salidas, pero requiere de voluntad, negociaci�n y, sobre todo, patriotismo, aunque en el escenario electoral vemos solo diferentes muestras de ego�smo y falta de solidaridad social.

Pase lo que pase en las elecciones del primero de julio, M�xico seguir� adelante. Sin embargo, ser� otro sexenio perdido porque las posibilidades de salir de la crisis se van a centrar solo en el partido ganador y los otros tres se colocar�n en la c�moda posici�n de esa oposici�n que critica pero no colabora.

El M�xico real es el dibujado en el video de los ni�os. El M�xico irreal es el de los pol�ticos en campa�a. El M�xico que quieren los mexicanos es el del bienestar. Pero parece que los pol�ticos andan por otro lado.

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Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
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