Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Un año perdido

 

La euforia política de los compradores y vendedores de ilusiones presidenciales -los suspirantes a la presidencia y sus partidos respectivos- hasta ahora no ha logrado ocultar el riesgo de su inconciencia: el país perderá otro año de oportunidades.

La razón es sencilla: el país entró ya en la parafernalia de la elección presidencial de julio del 2012. Y nada importa: ni la crisis, ni la inseguridad, ni las necesidades. Se trata sólo de afianzar expectativas y parcelas de poder. Y como se perfilan las cosas, la disputa por la presidencia de la república no se dará en función de propuestas sino de maniobras.

Lo malo es que no se trata de un año cualquiera. Es el año de la oportunidad de las grandes reformas acicateadas por grandes crisis. Tres cuando menos son urgentes: la reforma política, la reforma de seguridad y la reforma del modelo de desarrollo.

La primera debe ir mucho más al fondo de lo que llegó la propuesta por la bancada del PRI en el Senado. Los políticos debieran tomar las cosas en serio y pugnar por cuando menos tres reformas cruciales en política: la desaparición del IFE y la creación de un Instituto de Elecciones ajeno a los políticos; la introducción de las elecciones primarias para quitarles el poder de reparto de candidaturas a las élites oligárquicas de los partidos; y la entrega de las 200 candidaturas plurinominales a candidaturas ciudadanas.

En seguridad urge la ley de seguridad nacional para adecuar el marco jurídico a la violencia del crimen organizado. Y en desarrollo se necesita la reformulación del papel del Estado en la rectoría del desarrollo, pero sin regresar a los años nefastos del populismo que sólo generó una nueva burocracia. Sin desarrollo no habrá empleo y sin éste tampoco podrá quitarle a la inseguridad el problema de los mexicanos que justifican la delincuencia por falta de bienestar. Y para ello se requiere de un nuevo acuerdo político entre las fuerzas sociales.

Pero la verdad es que nadie está pensando en el país, en las necesidades, en las posibilidades. Todos quieren mantener su parcela de poder. Y para ello se valen de todas las argucias, apelando a la inconciencia de una sociedad apática que lo único que quiere son subsidios para su vida cotidiana.

El proceso electoral del 2012 será fácil de prever. Ganará el que tenga más mañas y el que sepa usar los hilos del poder, no el que tenga la mejor propuesta para la república. Así de simple es la política mexicana, la vieja política, la misma política, la del reinado priísta y la de la alternancia panista.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx