Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

Un iceberg llamado �Chapo�

 

El alud en medios con la información sobre Joaquín “Chapo” Guzmán Loera es una verdadera avalancha que sepulta la capacidad de análisis de la sociedad. Pero detrás de la información policiaca y de la farándula se localiza una realidad socio-política que exige mayor preocupación.

Los incidentes alrededor del “Chapo” ilustran la urgencia de contextualizar el asunto del narco en un escenario de seguridad ciudadana, más allá de los datos policiacos o de la variante de una actriz de telenovelas. Su recaptura no resuelve el problema de seguridad.

Dos variables son fundamentales:

1.- La urgencia de reorganizar el marco jurídico respecto del crimen organizado transnacional, con especial atención a las leyes que deben dar certeza a la participación de las fuerzas armadas y al consumo de drogas. Muchos creen que con la legalización de la marihuana se resolvería el problema.

2.- Recuperar la acción del Estado más allá del espacio policiaco y de seguridad. Los narcos se apoderaron de territorios de soberanía del Estado porque este se retiró de apoyar cultivos, bienes y servicios y educación; al abandonar municipios, los narcos tomaron por asalto las plazas.

Al final, el “Chapo” dejará de ser noticia en unos días más, pero los problemas de bienestar y desarrollo como auxiliares en la seguridad pública van a seguir vigentes. Los delincuentes nacieron en los espacios abandonados por el Estado, descuidados por la sociedad y desdeñados por los medios.

Las políticas más efectivas de seguridad son las que forman parte de estrategias de desarrollo y bienestar social. No todo se arregla con policías y soldados persiguiendo a delincuentes ni con delincuentes bendecidos por actrices populares del espectáculo. Las zonas más controladas por el crimen organizado son aquellas que ofrecen datos de pobreza, marginación y carencia de expectativas. Los jóvenes no tienen más horizonte que meterse de lleno a la criminalidad.

El caso del Chapo requiere de mayor reflexión política y social y sobre todo debe llevar a los medios a ser más responsables que difusores de aventuras criminales que venden ejemplares, pero desorientan a la sociedad.

  p Comenta la nota com  Imprime



banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx