Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma

     
mun Columnas  

¿Transición, restauración o conflicto?

 

Como no hay plazo que no se cumpla, México enfrentó el domingo primero de julio una nueva cita con el destino. Lo que falta por saber no es en sí el resultado sino el horizonte político: ¿transición, restauración o conflicto?

Desde 1968 México ha enfrentado el desafío del cambio. Y ha entrado en diferentes ritmos, lento, rápido, sorpresivo, con miedo y… sin cambios. Como no hemos enfrentado el fin del mundo, entonces está claro que existen dos obstáculos para el cambio: el miedo al cambio o la falta de decisión.

Después de 1968, el PRI tuvo que reacomodarse y realizó reformas políticas parciales, pero el destino lo alcanzó en 1994. Obvio, la crisis fue tan grave que llegó la alternancia partidista en la Presidencia de la República en el 2000.

Luego el PAN tuvo en sus manos la demanda del cambio, pero Fox careció de la dimensión histórica y prefirió pactar con el PRI y Calderón encaró la insurrección del PRD y la creación de una república legítima paralela. En ambos casos, los panistas no supieron qué hacer con el poder. En el DF el PRD tuvo su oportunidad para reconstruir el proyecto de nación, pero decidió más bien por un priísmo más populista.

El 2012 presenta de nuevo otra oportunidad, pero hemos visto una clase política mezquina, pequeña, sin dimensiones de estadistas. Cada quien va por lo suyo, nadie está pensando en sacar a la República de la barranca, todos tienen sus pequeños proyectos de gobierno. Las confrontaciones advierten un país fragmentado en tres tercios.

¿Hasta cuándo? Hasta que haya una renovación de calidad en las élites políticas y gobernantes. El país necesita desgastar y pasar a retiro a la clase política que sigue pensando en el pasado, en las pequeñas parcelas de poder, en la estrategia de grupo. Y como nadie va a contar de nuevo con una mayoría real de más del 66%, entonces es la hora de pensar en alianzas, coaliciones, compromisos históricos para acuerdos plurales entre todas las fuerzas políticas para darle un nuevo despegue a la república.

Lo malo es que en función de candidatos y discursos, los siguientes seis años no encontrarán esa clase política para el cambio. Pero cada sexenio que se retrase provocará más años de posposición. Si México tiene mucho para ser una potencia, carece de una clase gobernante que piense en el futuro y no en sí misma.

Así que no hay tiempo para optimismos. Y solo queda que la sociedad reclame y sacuda la pasividad de los gobernantes para obligarlos a pensar en la República.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx