Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

Sociedad esc�ptica

 

El regreso del PRI a la Presidencia de la República parece que hasta ahora no ha pasado la prueba de la realidad social: el escepticismo sobre la explosión en Pemex y la dinámica de las redes sociales en twitter se han convertido en complicados obstáculos para la credibilidad priista.

Las razones sobran: en doce años —los dos sexenios panistas— la sociedad ha evolucionado en su toma de conciencia sobre su realidad, en tanto que el PRI parece seguir siendo el mismo. De ahí el tono en las percepciones sociales a través de la redes cibernéticas sobre algunas decisiones del poder.

El desafío es para el gobierno priista. El punto central radica en la existencia de una sociedad mejor informada, con enorme capacidad de imponer su punto de vista y la decreciente capacidad autoritaria del gobierno para imponer sus convicciones.

El problema es mayor cuando ocurre la circunstancia en que el gobierno carece de credibilidad pero la sociedad también se equivoca. Y como ninguna de las dos partes va a ceder, entonces el desarrollo político queda trabado en decisiones que al final de cuentas tienen que ver con el funcionamiento de la sociedad política.

El caso de la explosión de Pemex podría ejemplificar el choque de convicciones, aunque con la gravedad del hecho de que se trató de un suceso que requiere de la cabal comprensión de la sociedad: el gobierno dictaminó accidente con gas, y la sociedad ya decidió un atentado con explosivos. Como ninguno va a ceder, entonces la verdad real quedará en el limbo.

La única manera de romper con el círculo perverso del escepticismo social que se convierte en repudio político radica en un esfuerzo mayor de comunicación del gobierno y una decisión social de dar oportunidad a la realidad. Si ello no ocurre, entonces habrá una ruptura en la relación gobierno-sociedad que impedirá nuevos consensos en temas vitales como las reformas y las estrategias anticrisis.

Al final, la información es poder pero también consenso.
  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx