Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

SME y el viejo régimen

 

Si se revisan con frialdad los datos sobre el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas, el trasfondo del problema está lejos de ser maniqueo: ni el SME es el bueno ni el gobierno es el malo. En realidad, el asunto lleva más bien un choque de poderes.

El SME quería obligar al gobierno a entregarle la toma de nota y reconocer oficialmente a una dirección sindical que había cometido un fraude electoral probado. Por ello el sindicato paralizó la ciudad a principios de octubre con un plantón de diez horas en periférico sur, cuando lo más sencillo hubiera sido la aportación de pruebas de que no había habido fraude.

El gobierno efectivamente tenía preparada la papelería para liquidar a la empresa Luz y Fuerza del Centro por ineficaz y cara, pero necesitaba una oportunidad. Y la oportunidad llegó cuando el SME amenazó con estallar una huelga en la empresa y con ello obligar al gobierno a una requisa que hubiera fortalecido a una empresa quebrada y a un sindicato de confrontación.

Ni el sindicato quería ceder en materia del fraude electoral ni el gobierno quería cargar con una empresa que le costaba subsidios por varias decenas de miles de millones de pesos al año. La falta de voluntad política del sindicato y la búsqueda de una oportunidad por parte del gobierno llevaron al punto de la ruptura: o aceptar la exigencia del sindicato o desaparecer la causa del conflicto.

El fondo del conflicto tiene variantes: el sindicato se convirtió en un espacio de confrontación del gobierno y en un barril sin fondo de prestaciones sociales. Y el gobierno de corte panista ha decidido comenzar un replanteamiento de las relaciones del Estado con los feudos de poder vinculados a la oposición.

Ahí fue donde ocurrió la decisión de llevar los enfrentamientos a un choque de poderes.

De hecho, el país se encuentra en una zona de turbulencia definida por las redefiniciones de espacios de poder entre feudos políticos que vivieron en el pasado de los fondos públicos. Pero el Estado priísta dependía de esos acuerdos. Ahí se delineó la alianza Estado-trabajadores, un intercambio de apoyos mutuos a cambio de prestaciones.

El pilar sindical servía de instrumento de negociación con el poder empresarial.

De ahí que el país se encuentre en medio de esta lucha de poderes entre un sistema de privilegios que se dieron en el régimen priísta y la necesidad de romper con esa dependencia que cuesta presupuestalmente.

Por tanto, el conflicto SME-Calderón no es represión sindical sino de reformulación de un nuevo Estado sin lastres con estructuras de poder.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx