Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma

     
mun Columnas  

¿Sin pena ni gloria?

 

Mientras el país se agita por problemas derivados del agotamiento del régimen priista y la incapacidad panista para construir nuevas formas de ejercicio del poder, los candidatos presidenciales andan como lampareados.

Los candidatos no jalan la atención, prefieren flotar para no perder votos y sus declaraciones se mueven más en los pequeños dardos al adversario, pero sin ningún mensaje de fondo a la ciudadanía.

Las encuestas revelan entre 30% y 40% de indecisos y las tendencias electorales en una campaña apática podrían llevar la votación con muchos esfuerzos a menos de 50% de la lista nominal. El problema radica en la falta de definiciones; hasta el radical López Obrador se ha dedicado a vender indulgencias, a repartir perdones y a congraciarse con los poderes fácticos, con lo que ya perdió su perfil de opositor.

Como el candidato del PRI y la candidata del PAN, el del PRD ya anunció el continuismo en política económica. Los políticos han perdido la pimienta del debate político, de la defensa de posiciones, de la agresividad en sus propuestas.

Los tres hicieron cola para reunirse con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y los tres fueron a extraviarse en la marea humana de la misa papal en Guanajuato, sin tener ningún acercamiento con el visitante.

Hasta el arranque de las campañas, nada hay de diferencia de un candidato a otros. De ahí que el proceso electoral no haya prendido en la ciudadanía, que los discursos de campaña sean somníferos y que los candidatos deambulen sin pena ni gloria. En lugar de ofrecer definiciones para un país con un modelo agotado y un sistema político sobretensionado, los candidatos se andan cuidando de no cometer pifias y gastan buena parte de su tiempo en aclarar filtraciones o deslices propios, y no falta el que de plano flote de a muertito para no dar pretexto a más ataques.

La crisis nacional —seguridad, economía, desarrollo, empleo y bienestar— exige definiciones a partir de la certeza de que seguir por el mismo camino priista-panista-perredista no resolverá las demandas y sí permitirá la acumulación de desigualdades. Los candidatos quieren llegar, no ofrecer soluciones. La campaña electoral será desigual: presencia en medios masivos electrónicos vía spots y mítines al viejo estilo con simpatizantes. Pero la sociedad mexicana se ha diversificado y requiere mejores motivaciones políticas.

El país está demandando dirigentes sociales con visión de futuro, no jilgueros de plaza, llena de acarreados.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx