Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

Sindicatos, prueba de fuego del PRI

 

Cuando estaba en el umbral de las elecciones, Enrique Peña Nieto afirmó que el PRI iba a situarse a la altura de la modernización. La iniciativa de reforma laboral del presidente Calderón va a poner a prueba al PRI para saber si habrá voluntad de cambio político.

Los primeros indicios del debate han revelado que los principales obstáculos a la modernización productiva están justamente en el PRI; y no tanto en materia de conquistas laborales sino en términos de mantener a las dirigencias sindicales como estructuras de dominación de los trabajadores.

Lo malo para el gobierno de Peña Nieto es que tendrá dificultades para administrar su sexenio si la modernización de las instituciones del viejo régimen permanece intacta. La iniciativa presidencial abrió la discusión en términos de estructuras ineficientes, aunque en realidad la reforma laboral debió de haber sido de las primeras en el 2000 pero aparece como la última del segundo sexenio panista.

La reforma laboral tiene que ver con la modernización del sistema productivo. El sindicalismo priista no nació para defender las conquistas de los trabajadores sino para controlar a los obreros para favorecer el control de las masas. De ahí que tardíamente la reforma laboral trate de modificar el modelo sindical al estilo de Fidel Velázquez.

Si el PRI logra mantener el viejo modelo sindical, en realidad no habrá perdido el PAN sino Peña Nieto porque quedará como rehén del viejo régimen. En 1989 el entonces presidente Carlos Salinas aparecía como rehén de los viejos líderes sindicales; la decisión de descabezar el sindicato petrolero y el sindicato magisterial le dio margen de maniobra aunque creó nuevos feudos de poder. Los nuevos dirigentes de ambos sindicatos se enquistaron en las estructuras de control sindical, y ahora nadie puede quitarlos.

Hasta donde se tienen datos del modelo de modernización de Peña Nieto, su principal lastre se encuentra en las estructuras corporativistas que dominan  el PRI y, por tanto, controlan el sistema de toma de decisiones. Peña Nieto no podrá modernizar Pemex si sigue el sindicato y su liderazgo; y la modernización educativa nada podrá hacer con Elba Esther Gordillo en el control del SNTE.
De ahí que la reforma laboral y sus efectos sindicales van a ser la prueba de fuego del gobierno de Peña Nieto.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx