Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Seguridad: participación social

 

El dato más revelador sobre la estrategia de lucha contra la inseguridad, el año pasado, fue el de la pasividad social. Sin embargo, hubo casos concretos en que la sociedad se activó y los resultados fueron positivos.

Por ello podría decirse que el combate a la inseguridad es demasiado serio como para dejarlo en manos de las autoridades, los partidos y los mismos delincuentes. Los casos de Eduardo Gallo, Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí fueron reveladores en cuanto  que obligaron a las autoridades a salirse del modelo policiaco y atender el enfoque social.

La sociedad, por tanto, debe involucrarse en la estrategia de seguridad, más allá de algunas invitaciones a reuniones. El camino más viable es el de la organización de comités de vigilancia sobre temas de seguridad y de proposición de medidas sociales. Asimismo, la sociedad tiene en sus manos un instrumento formidable para contener alguna parte de la violencia: la familia.

Hasta ahora la sociedad se ha agotado en un manojo de quejas. Pero no existen comités ciudadanos para vigilar a las policías o supervisar la vida cotidiana en sus calles y manzanas. A ello debe agregarse la creación de comisiones gubernamentales de atención ciudadana pero ajenas a las estructuras policiacas, inclusive con la sociedad misma. Con ello se evita que esas comisiones favorezcan a los delincuentes.

En la organización ciudadana debe participar el Congreso, pero no para controlarlas, sino para promoverlas. Como poder autónomo el Congreso tiene la capacidad de alentar la auto-organización de la sociedad. Y a través del Congreso, los comités ciudadanos pueden inclusive promover algunos programas sociales en los tres puntos clave que tienen que ver con la seguridad: comités ciudadanos en las policías, educación y salud.

Si la sociedad es la más afectada por la inseguridad pública, entonces ella debe tomar parte del control de las estrategias. La Secretaría de la Defensa Nacional ha abierto una oficina de atención ciudadana en la que participan civiles y ha logrado una mejor comprensión de su participación en las tareas de seguridad. Pero en las policías federales, estatales y municipales urgen comités ciudadanos que supervisen en funcionamiento de las oficinas y metan a la sociedad en la estructura operativa de las políticas de seguridad.

El primer paso debe darse en la sociedad misma. Para crear comités de vigilancia no necesitan permiso oficial. Al final, la sociedad tiene mecanismos de poder social para evitar que la seguridad sea un tema policiaco y político.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx