Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

Seguridad: �y la sociedad?

 

El tema de la inseguridad y la estrategia de los gobiernos federales ha insistido en las cuestiones legales, policiacas y hasta de definiciones. Pero en el diagnóstico integral falta por examinar críticamente el papel de la sociedad. Los cárteles no hubieran podido asentarse en zonas territoriales sin el beneplácito por decisión o por omisión de la sociedad.

De ahí que en la nueva estrategia de seguridad del presidente Peña Nieto hagan falta mecanismos de participación directa de la sociedad en el combate contra el crimen organizado, en el entendido de que la sociedad —es decir, las familias— es la que paga los platos rotos con violencia, adicciones y desempleo.

Lo peor ha sido el hecho de que buena parte de la sociedad, en las zonas aún controladas por el crimen organizado, ha sido complaciente con los delincuentes. El argumento de la pobreza y la falta de apoyos del Estado son  contundentes, pero al final de cuentas la sociedad misma es la que debe sopesar las consecuencias de sus actos.

La estrategia de seguridad del gobierno actual peca de las mismas insuficiencias de la de Calderón: desatención al papel de la sociedad. El problema ha saltado en estas semanas con la decisión de algunas sociedades en municipios de Michoacán y Guerrero apoyando a las guardias comunitarias como medida desesperada. Pero el problema no es quién cuida, sino si existen mecanismos institucionales para evitar que el remedio sea peor que la enfermedad.

La desatención del Estado hacia una concepción integral de la sociedad nacional, tiene que ver con la escasez de recursos y también con la desarticulación de las políticas sociales públicas: educación, salud, vivienda, alimentación y empleo deben ser parte de la estrategia de seguridad, pero, además, las mayores acciones urgentes de partidos políticos.
Sin una mayor participación de la sociedad en la estrategia de seguridad, las posibilidades de éxito estarán limitadas. El enfoque policiaco ayuda a inhibir a algunas bandas pero el daño de la inseguridad fue su penetración en las estructuras de la sociedad. Y ahí hay que trabajar.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx