Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

Revivir a Latinoam�rica

 

La muerte prematura de Hugo Chávez modificó el mapa geopolítico de América Latina, pues ni siquiera Fidel Castro parece ser capaz de sustituir el liderazgo activo del venezolano en la región. El regreso del PRI a la presidencia se aparece como una nueva oportunidad para que México reactive su diplomacia en busca de mejores caminos de desarrollo.

México se salió del escenario latinoamericano en 1988, luego del papel digno de Luis Echeverría ante el golpe de Estado en Chile; de José López Portillo ante la revolución sandinista nicaragüense, y de Miguel de la Madrid con el Grupo Contadora. El gobierno de Salinas le dio la espalda a América Latina cuando firmó el tratado de comercio libre con los Estados Unidos, porque implicó un repliegue geopolítico a favor de los intereses de dominación internacional de Washington.

Desde 1988, América Latina ha transitado por zonas conflictivas, lo mismo diplomáticas que económicas. El gobierno de Salinas violentó los principios de su política exterior cuando permitió y avaló la invasión estadounidense a Panamá, en 1989, para arrestar al hombre fuerte de ese país, el general Manuel Antonio Noriega, quien había sido agente de la CIA durante la gestión de George Bush padre, como director de ese organismo de espionaje.

La geopolítica de la región ha cambiado, la mayoría de países pertenecen al escenario de la izquierda neopopulista no marxista, y Chávez fue una especie de polo de atracción para grupos antiestadounidenses que fueron ganando elecciones presidenciales. La amistad de Chávez con Fidel Castro fue más bien personal e interesa para el cubano porque le representó el regalo de barriles de petróleo que convirtió en liquidez, pero ya sin la influencia socialista de la Revolución Cubana, a pesar de que Chávez y aliados hablen del “socialismo del siglo XXI” que no es otra cosa que un neopopulismo asistencialista.

El presidente Enrique Peña Nieto ha vuelto la mirada hacia América Latina hasta hace poco dominada por el liderazgo carismático de Chávez y se ha encontrado regímenes comprometidos con el viejo estatismo populista; por ello, México poco puede esperar de AL, aunque puede bastar solo con estar presente.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx