Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma

     
mun Columnas  

Reír, llorar o rezar

 

Si el ciudadano quisiera ver en los discursos de los candidatos presidenciales algunos signos de los tiempos que vienen, no tendría más que citar a don Pedro Ferriz, y no saber si reír, llorar o rezar.

La única certeza que se tiene es que los candidatos presidenciales están hablando de otro país: la crisis económica, el grave problema de seguridad, la pérdida de bienestar no aparecen en los mítines ni tampoco en las propuestas de partidos y candidatos. Y que no tienen respuesta a las demandas nacionales para salir de la crisis.

Sabedores de que no se puede llegar a candidato sin haber pasado por un conocimiento de la realidad, entonces la percepción es que los candidatos presidenciales no poseen alguna propuesta que atienda los problemas de bienestar de la sociedad o, por tanto, su gestión como gobernante —después de ganar las elecciones— será la de la administración de los tiempos de la crisis y no la búsqueda de soluciones.

La crisis de México es de modelo de desarrollo. El modelo actual, de acuerdo con las cifras oficiales, solo alcanza para proporcionar bienestar a la mitad de los mexicanos. De ahí que la crisis exija la reconfiguración del sistema de producción para ir aumentando poco a poco la oferta de bienestar a los mexicanos hoy marginados.

A lo largo de estos meses de precampaña y semanas de campaña los ciudadanos no hemos visto que los candidatos tengan, primero, un diagnóstico de la profundidad y latitud de la crisis y, luego, que ofrezcan algunas salidas. Peor aún: las campañas han perdido hasta su componente utópico, a menos que los spots sobre la felicidad nacional, si votan por alguno de ellos, sea la oferta más integrada.

La industria está agotada y el campo, quebrado; el sector financiero se ha distorsionado, el empleo llegó a su límite, el subempleo tampoco genera actividad productiva, la educación está ahorcada por el sindicalismo y la protesta, el PIB no puede crecer más de 3.5% sin generar desequilibrios que obliguen a nuevas fases de austeridad.

Las elecciones presidenciales y legislativas de 2012 debieran ser menos polémicas en cuanto a quién va a ganar y más intensas en el debate de las opciones que tiene México para salir de la crisis. De atender a las propuestas y discursos de los candidatos, a México le esperarían otros seis años de limitaciones y exclusiones.

Lamentablemente para México, las elecciones del 2012 forman parte de la disputa por el poder, no de la discusión para encontrarle un nuevo camino de desarrollo a la República.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx