Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

Reformas, �para qu�?

 

Una vez terminado el proceso legislativo de reformas en cuando menos cuatro materias —finanzas, telecomunicaciones, educación y energía—, ahora viene la parte más compleja: el aterrizaje. Y su valoración final no se hará en función de retórica o historia, sino de su efecto en el crecimiento económico y el bienestar.

El desafío de las reformas es mayúsculo: en un país con 50 % de pobreza, 60 % de economía informal y  25 % de subempleo, el reto consiste en que ellas rompan con el dique de contención del desarrollo y podamos crecer a tasas de 6 % anual promedio y sin tropiezos negativos.

Partimos del hecho histórico de que en el sexenio de Miguel de la Madrid el país tuvo un crecimiento económico promedio anual de 0 %, es decir, no creció nada: el PIB real de 1982 fue el mismo de 1988. En ese sexenio hubo una demanda formal de nuevos empleos de un millón anuales que no encontraron nada y se fueron a la informalidad.

Las crisis de 1976, 1982, 1989 y 1995 aumentaron el rezago social. Para crear 1.2 millones de nuevos empleos en el sector formal, el país necesita crecer 6.5 %, con la certeza de que sería un arranque de ese punto y que nada podría hacerse con el rezago anterior.

Pero ante estas cifras negativas, la Secretaría de Hacienda considera que las reformas permitirán una tasa promedio anual de 4.5 % de PIB, bueno ante el promedio anterior de 2.5 % pero insuficiente ya no para el rezago sino para la demanda anual de bienestar.

De ahí la importancia de revisar a fondo las posibilidades del crecimiento económico y la urgencia de replantear el modelo de desarrollo en su fase de distribución de la riqueza. Antes era el Estado el que promovía el bienestar con bienes y servicios subsidiados, pero ahora se trata de generar ingresos y no subsidios.

Las reformas ayudarán a asentar nuevas formas de desarrollo, pero se necesita que el Estado rediseñe el modelo de desarrollo y utilice el gasto público como la palanca de multiplicación de la riqueza para la sociedad. Y no se ve, en el corto plazo, que el gobierno y el PRI preparen iniciativas para rediseñar el modelo de desarrollo.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx