Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

Reformas con desorden

 

Si se revisan las reformas estructurales, el alcance de las aprobadas aún no se mide en cuanto a posibilidades. Sin embargo, la distancia que recorran dependerá de que partidos e instituciones se pongan de acuerdo para terminar con el desorden político nacional.

Toda transición política tiene efectos colaterales en las posibilidades de los grupos participantes. Pero resulta que ha sido más agitada la alternancia del PAN al PRI de 2012 que la del PRI al PAN en el 2000: escándalos, violencia, basura debajo de la alfombra, tensiones políticas y sobre todo chantajes.

La transición es un instante político determinado: se cumple cuando el régimen autoritario pasa a uno democrático o semidemocrático, en el que la característica principal es el respeto al voto. Lo que viene después es la parte más difícil: la construcción de un régimen democrático.

España construyó su democracia en dos años y medio, de mediados de 1976 a finales de 1978: la ley de reforma política para elecciones libres, los Pactos de la Moncloa para el desarrollo y la nueva Constitución para anclar los cambios.

Treinta y cinco años después la democracia española cruje por comportamientos autoritarios de los demócratas.
En México hubo transición sin construcción democrática: Vicente Fox no quiso, Felipe Calderón no le dio prioridad y el presidente Peña Nieto carece de un PRI que le ayude a la refundación de las instituciones. Las élites políticas que debieran promover la instauración democrática han preferido el reparto de áreas de poder vía el Pacto o acuerdos en lo oscurito.

El desorden político actual está derivado de la falta de instituciones democráticas. Los espacios conocidos como el Congreso o las autoridades penales carecen de formas de encarar los problemas. Mientras el régimen político no siente a las élites a poner orden institucional, el desorden será un obstáculo para las reformas estructurales.

Si el PAN no tuvo iniciativa en el 2000 y el 2006, ahora la responsabilidad la tiene el PRI; y debiera ser el más preocupado porque ya se tienen datos de que las reformas estructurales no podrán caminar sin fundación democrática.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx