Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Reforma... para seguir igual

 

Si bien la reforma políticaimpulsada por la bancada delPRI en el Senado tiene en suseno algunos puntos audaces, al final su escenario de largo plazo no atiende a los problemas de fondo del estancamiento democrático: la urgencia de una nueva y profunda redistribución del poder.

Las candidaturas independientes son una utopía porque al final los aspirantes deberán tener una estructura electoral similar a la de los partidos; la reducción de legisladores se hace con fines de ahorro pero sin tomar en cuenta uno de los problemas de toda democracia: el modelo de representación política. Y la reelección de legisladores no induce a la democracia porque sólo hay que ver el caso de los Estados Unidos, donde la reelección legislativa ha creado una auténtica aristocracia política con poderes locales no democráticos.

Las reformas políticas anteriores modificaron la estructura del poder: los diputados de partido en 1964 liquidaron la hegemonía absolutista del PRI, la legalización del Partido Comunista en 1978 terminó con el esquema de partidos satélites del PRI y la ciudadanización del IFE le quitó al gobierno el control de las elecciones.

La reforma política que necesita el país es la que siente las bases de la instauración de la democracia. Con todo, la transición en México fue lenta y se alcanzó en el 2000 con la alternancia partidista en la presidencia de la república, sin conflictos ni violencia ni revoluciones.

Hay que recordar que alguna vez Fidel Velázquez, el todopoderoso líder obrero, dijo que el PRI había ganado el poder "a balazos" y que "sólo a balazos nos lo quitarán".

La alternancia presidencial pacífica del 2000 terminó la transición y puso al país en el escenario de la instauración y consolidación de la democracia. Y ahí se ha estancado México: la transición por sí misma cambió las cosas... para que pudiera seguir igual. Los partidos no se han sentado para decidir cambios en las tres estructuras básicas del poder: el modelo de desarrollo, el sistema político y el pacto constitucional.

Frente a las necesidades del país, la oferta de reforma política del Senado es bastante menor a las necesidades del país de dar el salto democrático para romper con las ataduras que han constreñido el desarrollo. Por eso es que el bloqueo a la reforma política del Senado, las exigencias sociales de cambios en el desarrollo y el hecho de que el actual modelo productivo sólo alcanza para la mitad de los mexicanos.

De ahí que las tres reformas deban ser simultáneas. Si no, el país seguirá padeciendo una cojera política.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx