Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma

     
mun Columnas  

Recta final

 

Como no hay plazo que no se cumpla, luego del segundo debate del 10 de junio el proceso electoral entró en su larga recta final de tres semanas. Si quisiera resumirse en una palabra lo que viene, esta sería "incertidumbre".

Son tres las brumas:

1.- Las encuestas. A pesar de experiencias pasadas en las que las encuestas fueron diferentes a los resultados, en este proceso se han convertido en factor de inestabilidad: los candidatos las aceptan cuando les benefician y las desdeñan cuando les dañan. Sin embargo, una buena parte del electorado está decidiendo su voto en función de los sondeos.

2.- Los resultados. Días antes del segundo debate, el perredista López Obrador prefiguró nuevamente su mecanismo de desobediencia hacia los resultados de las instituciones electorales, y dijo que le creería "al pueblo", no al IFE; sin embargo, horas después tuvo que recular y aceptar la autoridad de este organismo. De todos modos, quedó ya la sensación de un conflicto poselectoral del tabasqueño si pierde las elecciones.

3.- El largo plazo. Pocos se han preocupado sobre lo que comenzará el 2 de julio, aun más allá de la aceptación de la derrota o del conflicto poselectoral: ¿qué margen de decisión tendrá un gobierno que ganaría con un tercio de los votos y sin mayoría en el Congreso?, ¿cuáles son los planes reales de gobierno?, ¿habrá voluntad para uno de coalición entre todas las fuerzas políticas?

En términos de fondo, lo de menos es el 1 de julio. Va a ganar quién acumule más votos. Pero las campañas han polarizado al país y no han dejado sensación de acuerdos poselectorales. Y como se ven las cosas, ningún plan de gobierno sacará al país de la crisis por sí mismo, pero ninguno de los candidatos tiene una oferta de pacto social para un nuevo ciclo de desarrollo. Peor aún, las campañas mostraron a candidatos pensando en Disneylandia, y no en un México polarizado y en crisis de desarrollo.

Desde las elecciones presidenciales de 1988, México ha tenido cuatro administraciones presidenciales sin mayorías y, por tanto, sin decisiones de fondo, y también cuatro administraciones sin voluntad negociadora: las dos del PRI se empeñaron en seguir el rumbo neoliberal, y las dos panistas no diseñaron la alternancia de modelo de desarrollo; el resultado: la acumulación de desequilibrios, rezagos y marginados a lo largo de treinta y dos años.

Otros seis años igual llevarían al país a seguirse hundiendo en la mediocridad de desarrollo y en el aumento de marginados. Pero parece que eso, precisamente, quieren los candidatos: o ellos o nadie.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx