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Razones para las reformas

 

El fin del proceso legislativo sobre la reforma energética ha olvidado uno de los puntos centrales: la urgencia de utilizar el potencial energético para reactivar el desarrollo. Sin embargo, tendrá menores posibilidades si se mantiene el actual modelo de desarrollo basado sobre todo en la estabilización macroeconómica.

El tema de la propiedad de los energéticos era apenas uno de los temas fundamentales. El otro ha radicado en la necesidad de reorganizar el sistema productivo, el Estado y el presupuesto para buscar una planta productiva menos controlada, a fin de que el país pueda crecer a tasas de 6 % promedio anual sin despertar al fantasma de la inflación.

El punto más importante del tema petrolero también se dejó de lado, aunque se tocó tangencialmente: el Estado que tendrá que administrar la riqueza petrolera. El Estado fue el gestor del desarrollo en el periodo 1929-1982, tuvo sus periodos de auge pero el desorden en el gasto público llevó al colapso económico; inclusive, aquí habría que revisar el periodo de la primera riqueza petrolera en el sexenio de López Portillo: los recursos del petróleo se dilapidaron por un Estado irresponsable.

Ahora viene la segunda oportunidad petrolera. La reforma debe verse en términos de la utilización de la riqueza petrolera para una nueva fase de crecimiento económico. La población mexicana necesita de un PIB promedio anual de 6 % para atender demandas y rezagos. Pero el petróleo sOlo proveerá parte sustancial del gasto público; las posibilidades de crecimiento económico, por tanto, estarán en un nuevo plan de desarrollo basado en un nuevo modelo de desarrollo.

Por ello, el debate no debe agotarse en la aprobación de las reformas. Ahora hay que discutir, y muy a fondo, el tipo de crecimiento, el papel del Estado y la distribución de la riqueza.

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Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
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