Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

Primer a�o de jaloneos

 

El primero de diciembre cumplió su primer año de gestión el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y el saldo no aparece claro. El dato más revelador ha sido la consolidación de un grupo de resistencia u obstrucción —filibustero, en el lenguaje político estadounidense— a cualquier intento de reforma con la sola intención de mantener el viejo régimen priista.

En el fondo, las reformas estructurales anunciadas por Peña Nieto tenderían a la consolidación de un régimen económico más liberal, en tanto que paradójicamente el PAN y el PRD estarían en la lógica de mantener el modelo de desarrollo y su correlativo sistema político basado en el principio priista del Estado paternalista.

El escenario se ofrecía, por tanto, hacia una negociación intermedia, no tanto para más liberalismo o más estatismo, sino para redefinir un proyecto de nación más en el interés de los rezagos sociales y de la necesidad de aprovechar el potencial de los recursos naturales.

Y mientras el PRI es prácticamente inexistente, y el PAN y el PRD padecen conflictos internos en los relevos de sus direcciones nacionales y el debate ahí radica en el papel de esos partidos frente a la negociación de las reformas estructurales, el país tuvo un año económico fallido porque la meta de 3.5 % de crecimiento económico, la desaceleración lo dejaría en diciembre en menos de 0.5 %.

En ese punto se localizaría la urgencia de la reforma del actual modelo de desarrollo que se mueve entre el 0 % -3 %, menor al 6.5 % que necesita cada año para atender las necesidades de empleo y bienestar. Las reformas económicas mexicanas, desde 1973,  han buscado aumentar la potencialidad del desarrollo, pero el crecimiento económico anual promedio desde entonces ha sido menor al  3 %.

Sin reformas, México estará condenado a la mediocridad del desarrollo, con el agravante de que la población de 115 millones de personas necesita de una producción mucho mayor.

El saldo del primer año no fue malo pero tampoco bueno. Las tensiones políticas, los regateos económicos y la persistencia de la pobreza obligan a negociar una reforma del desarrollo que vaya más allá de un sector.

 

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx