Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

PRI, �reforma definitiva?

 

Si la convocatoria a la XXI asamblea nacional coincide con un nuevo gobierno y el regreso del PRI a la Presidencia, en realidad esa reunión tiene el propósito de revisar por enésima ocasión los documentos fundamentales para ajustarlos al programa de gobierno del mandatario en turno.

Sin embargo, en algunos niveles priistas es vista como la gran oportunidad para revisar a fondo la estructura e ideas del PRI y arribar a un nuevo proyecto nacional de desarrollo que rebase las concepciones sexenales. Por el desafío que representó el regreso a la Presidencia de la República, el PRI debería estar más comprometido con el largo plazo.

Por los primeros indicios que se perciben, los priistas parecen estar más preocupados por las reglas para acceder a cargos públicos que por reposicionar al partido en modelo de desarrollo. La diferenciación en objetivos puede meter al PRI en disputas internas --como la XIV y la XVII--, cuando el PRI restringió las reglas para la candidatura presidencial y abrió la puerta a la derrota electoral.

El PRI ha perdido de vista que no es un partido político tradicional ni una agencia de colocaciones, sino que representa la posibilidad de definir un proyecto nacional a largo plazo. El PRI comenzó a alejarse de posiciones de poder cuando abandonó su papel cohesionador de una mayoría.

En la XXI, el PRI enfrentará un escenario similar al que construyó Carlos Salinas en 1991, con su reforma del proyecto nacional priista, pero en ningún momento perdió el control: hizo concesiones y consiguió la gran reforma ideológica del partido.

El proyecto de gobierno del presidente Peña Nieto no es tan ambicioso, y las reformas delicadas se reducen a dos: IVA generalizado y apertura petrolera; pero aun esas dos dependen más de la habilidad de negociación que de cambios ideológicos. Eso sí, los priistas llevan una larga lista de peticiones procedimentales para aceptar esas reformas a cambio de mejores reglas para candidaturas a cargos de elección popular.

De ahí que la XXI asamblea puede ser el parto de los montes.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx