Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma

     
mun Columnas  

Política fuera de control

 

Aunque los mexicanos estamos más que acostumbrados a las situaciones de desorden límites, el escenario del 2012 se mueve en los espacios de las instituciones no siempre funcionales pero en un ambiente de enfrentamiento sin reglas. De ahí que se tenga la percepción de que las presidenciales de este año serán atípicas y terminarán por agotar los espacios de movilidad del sistema político.

No se advierten rupturas terminales sino más bien tensiones que disminuirán la credibilidad del proceso mismo y, por tanto, de los resultados. El país aún no se repone del mal funcionamiento del IFE en el 2006 y de la insurrección de López Obrador para impedir la toma de posesión de Felipe Calderón, y se siguen acumulando disfuncionalidades en el sistema político.

Muy tarde los grupos de poder se han dado cuenta de que tendrán que pagar con inestabilidades sus negativas a reformar el sistema político; los indicios dicen que se avecinan conflictos de estabilidad que hasta ahora no parece que anuncien un choque de trenes, aunque no se descarta que las contradicciones se agudicen y pasen de los ataques mutuos al desbordamiento de los límites de control de las instituciones.

La decisión del PRI de romper su alianza con el Partido Nueva Alianza, el aumento de los ataques entre los tres precandidatos panistas y los problemas para imponer al candidato perredista a la jefatura de gobierno anuncian problemas internos y desde luego de problemas en el sistema. Las revelaciones sobre Enrique Peña Nieto incendiaron las redes sociales y le disminuyeron tendencias al priísta y con ello solo mostraron que aún no se tienen ideas claras de cómo vendrían las elecciones.

Como ya no hay tiempo siquiera para lamentarse, entonces las dirigencias políticas no tienen más que dos caminos: ir a unas elecciones como a un torneo medieval con caballo y lanza, o encontrar fórmulas de consenso que debieran comenzar con el respeto a las instituciones electorales. Lo malo, sin embargo, es que partidos y precandidatos suponen resultados a su favor y no se ajustan a las reglas del juego democrático.

Así que hay que prepararse para un proceso electoral tenso, jaloneado, lleno de denuncias, con muchas amenazas de ruptura, sin certidumbre democrática y menos voluntad política. Es cierto que al final las élites no comen lumbre y no rompen instituciones, pero de todos modos son muy dadas a dejar los platos sucios.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx