Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

Poder no Democracia

 

Las elecciones municipales y legislativas locales en trece entidades y de gobernador en Baja California revelaron las prioridades de los partidos políticos: la conquista del poder, no el ejercicio de la democracia.

Y de esa obsesión participan todos, lo mismo el PRI que el PAN y el PRD y la chiquillería de partidos: ataques, compra de votos, mentiras, estridencia, robo de urnas, quema de casillas, de todo hubo.

Ahora los partidos deben leer con inteligencia el mensaje de los electores: la baja participación en procesos de autoridades inmediatas al entorno local, la mayor participación social en protestas callejeras al margen de los mecanismos de representación política y los votos nulos, aunado a la picaresca popular que en las boletas votó por animales como un repudio a los políticos.

Lo paradójico fue que las elecciones en este 2013 se dieron después de que México ha experimentado la alternancia y con los datos reveladores -como el de Baja California- de que el PAN no quería perder el poder y usó los mismos mecanismos de control de voto que el PRI en los viejos tiempos.

La lección que deben sacar los partidos tiene que ver con el repudio ciudadano contra los políticos, inclusive en estados donde las alianzas PAN-PRD levantaron optimismos; hoy el electorado las vio con sentido crítico y votó contra ellas o se abstuvo de participar.

La alternancia en la presidencia de la república en el 2000 fue el indicador de que México había avanzado en la democratización por la vía pacífica, pero el fracaso del PAN en el poder y el regreso del PRI a la presidencia revelaron comportamientos singulares del electorado. Y lo peor es que en una sociedad política plural, con la oposición como mayoría, se esperaba la construcción de un sistema realmente democrático. Las elecciones de este 2013, cargadas de denuncias y de irregularidades, demostraron que la falta de voluntad democrática ya no es solo del PRI, sino también del PAN y del PRD.
Luego de las elecciones, pocas esperanzas quedan que México pueda madurar en términos democráticos. Los partidos quieren conservar el poder, no someterse a la evaluación crítica del electorado.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx