Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

Plan de Desarrollo: ¿realidad o utopía?

 

La presentación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 puso ya un rostro a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador: fijar metas cuantitativas viables o agotarse en el discurso ideológico.

El desafío es enorme: reconstruir un modelo de desarrollo de crecimiento con bienestar social, luego de cuarenta años de neoliberalismo.

Pero el camino es complicado: no basta solo con discursos o ataques. La reformulación del modelo de desarrollo se debe hacer en un momento de agotamiento de los instrumentos sociales, de penuria presupuestal y de falta de cuadros capacitados para la técnica económica.

La parte más importante es la del ingreso. En los años de Echeverría y López Portillo se aumentaron los gastos sociales, pero sin equilibrar los ingresos fiscales, la inflación llegó de pronto y ella llevó a la devaluación.

El reto de López Obrador es triple:

  1. La desigualdad. Tres datos concretos: 50 % de la fuerza laboral está en la informalidad porque no se pueden pagar salarios justos; 80 % de los mexicanos vive con una o cinco carencias sociales, y 70 % de las familias tiene el mismo ingreso que el 10 % de las familias más ricas.
  2. El gasto. Durante todo el periodo posrevolucionario se ha eludido el aumento estratégico de impuestos y el gasto se financia con deuda, emisión de dinero o con quitarles fondos a unos programas sociales para dárselos a otros.
  3. El PIB. De 1983 a 2018, el PIB promedio anual fue de 2 %; López Obrador puso la meta de 4 %, y se requiere el 6 % para responder a expectativas; además, urgiría 8 % para comenzar a atender la deuda social con los sacrificados del periodo neoliberal.

Estas tres metas exigen un nuevo modelo de desarrollo que no se percibe en el PND. Usar el que sigue vigente quizá pudiera llevar el PIB a 3 %, pero no más allá porque los cuellos de botella despertarían la inflación. Pero uno nuevo tendería como condición un nuevo y gran acto social de desarrollo que no se ve en el ánimo antineoliberal presidencial.

De ahí que el PND sea más utópico que realista.



banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx