Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

PIB: lo que sea su voluntad

 

El paquete de política económica entregado por el Ejecutivo Federal, para 2020, resultó solo la reconfirmación de las expectativas frustradas. El dato más revelador enfrió todos los ánimos: un PIB de 0.9 % en 2019 y de 2 % en 2020; sin embargo, la realidad será otra: 0.0 % a 0.5 % y de 1 %, respectivamente.

El horno no está para bollos. El PIB quedó como el ancla inflacionaria. Pero aquí hemos escrito que la tasa de incorporación anual de la nueva población económicamente activa, cada año, es de un millón de mexicanos y que se requiere un PIB de 6 % solo para atender esa demanda.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá en la política económica su principal dolor de cabeza. Por un lado, necesita que no suba la inflación, pero encara el rezago de 35 años con un PIB promedio anual de 2.2 %.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica para 2020, la promesa presidencial de un PIB promedio anual de 4 % a lo largo del sexenio, no se alcanzará. Las cifras oficiales señalan que el PIB promedio anual 2019-2024 oscilará entre 2.1 % (Banxico) y 2.6 % (Hacienda), es decir, igual que la tendencia del largo ciclo neoliberal.

El Presidente anunció un ciclo posneoliberal, pero por los documentos hacendarios solo quedará en argumento político. Y no es que no se pueda definir ese nuevo ciclo, sino que esa etapa requiere de otro modelo de desarrollo, y el que ha revelado Hacienda en sus Criterios 2019 y 2020 se trata del mismo modelo. En el Plan Global de Desarrollo 1980-1982, el entonces secretario de Programación y Presupuesto, Miguel de la Madrid Hurtado, afirmó que “un país crece como puede, no como quiere”. Si la Cuarta Transformación prometió superar el neoliberalismo, al final no ha podido definir un nuevo modelo de desarrollo que permita tasas de PIB superiores a 4 % sin presiones inflacionarias.

La estrategia de desarrollo de los dos primeros años de la 4-T le ha dado prioridad al control de la inflación y no a la creación de riqueza. Por eso 2019 y 2020 serán dos años más de neoliberalismo. Le quedan a la 4-T los cuatro restantes para un PIB mayor a 4 %, pero a condición de diseñar un nuevo modelo productivo.



banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx