Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

P�rdida del consenso

 

Si es de entenderse que la dinámica del conflicto social lleve a enfrentamientos constantes, en el fondo debe preocupar la pérdida de los acuerdos fundamentales: las instituciones de intermediación social y política han sido rebasadas por la acción directa de grupos sociales.

Si se quiere encontrar una explicación racional fundamentada, podemos decir que México vive una crisis típica de ingobernabilidad. De acuerdo con Samuel Huntington, la ingobernabilidad es la situación en la que las demandas sociales son mayores a las ofertas políticas del Estado, del gobierno y de las instituciones.

Se trata de un instante político localizado en sociedades políticas en proceso de transición a la democracia: los cambios políticos, las demandas sociales y la movilización de grupos exigiendo la modernización de las instituciones es más dinámica a la adecuación de las mismas instituciones.

La ingobernabilidad no es ruptura. En todo caso, se trata de una etapa que se localiza entre la transición democrática que reconoce la victoria de la oposición y el proceso de instauración de un  sistema democrático. El PAN logró la transición la noche del 2 de julio, pero careció durante doce años de una propuesta de instauración democrática.

El regreso del PRI a la Presidencia de la República ha quedado atrapado en las deficiencias del PAN que dejaron suelta a la sociedad con la tardanza en la modernización priista de las instituciones. El gobierno del presidente Peña Nieto le dio prioridad a las reformas estructurales, pero dejó al garete el hecho de que el nuevo sistema productivo liberaría fuerzas productivas, sociales, intelectuales y disidentes en busca de canales de participación política.

La violencia social, la dureza de los organismos policiacos, la violación de los derechos humanos son apenas indicios de los reacomodos sociales. El problema de violencia política seguirá latente en tanto las fuerzas políticas institucionales continúen rezagándose de la modernización productiva.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx