Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

Pe�a Nieto, el desaf�o del cambio

 

Luego de un proceso electoral que quiso desbarrancarse por la negativa de López Obrador a reconocer su inevitable derrota, Enrique Peña Nieto llevará al PRI de regreso a Los Pinos. El gran dilema radica en saber si es el mismo PRI de siempre o si habría cambiado en sus doce años en la oposición.

Lo cierto, en todo caso, es que una cosa es lo que PRI decida sobre su función política desde la presidencia, y otra, la modernización democrática que la sociedad mexicana se ha dado no solo conquistando espacios sociales sino cerrando los autoritarismos.

Lo malo para el país ha sido el desmoronamiento de la oposición: el PRD entró en una fractura que durará mientras viva López Obrador, y su fundamentalismo rendentorista; por tanto, es posible prever que la izquierda llegará deshecha cuando menos a las dos próximas elecciones presidenciales. El punto del absurdo radica en el hecho de que López Obrador ha creado su espacio de exclusividad y ahí nada tiene que hacer el PRD.

El PAN salió quebrado del proceso electoral porque los panistas votaron por Josefina Vázquez Mota como candidata, y no por el delfín calderonista, Ernesto Cordero Arroyo. El dato más revelador se localiza en la acumulación de evidencias de que Josefina perdió por la falta de votos panistas. La lucha por el control del partido entre calderonistas, históricos y neopanistas, durará cuando menos hasta las elecciones presidenciales del 2018 y se extenderá hasta el 2024.

Estos datos de la disminución de la oposición permiten poner el punto de arranque de la política partidista: el PRI tendrá la oportunidad de cuando menos dos elecciones presidenciales a su favor, por la quiebra del PAN y del PRD, lo cual abriría las posibilidades hasta el 2030.

La culpa —si queremos encontrar una— es de la oposición: el PRI regresó no por representar la esperanza que necesitaban los mexicanos, sino porque el PAN se olvidó durante seis años de que las elecciones se ganan con política, y el PRD entró en la lógica de los desgarramientos internos por el poder. Si el PRI entendió la lección del 2000 y del 2006, entonces es de prever que mantendrá el control interno y solo por eso —no por la eficacia en el ejercicio del poder— podrá ganar las próximas dos elecciones.

En la serenidad política, la única manera de parar al PRI en las próximas elecciones presidenciales sería la alianza PAN-PRD con candidato aliancista. Pero está visto que estos dos partidos son como el agua y el aceite: incapaces de fusionarse. Al final, el PAN y el PRD olvidaron la lección del 2012: la división de la oposición beneficia al PRI. Ni modo.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx