Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

Partidos: acuerdos o inestabilidad

 

Aunque siempre tienen sus propias justificaciones sobre aquellos asuntos que los rebasan y gustan de culpar a otros de sus propias insuficiencias, los partidos políticos están empujando a México a una situación de inestabilidad provocada por falta de acuerdos reales.

Pero mientras en las élites de poder andan en busca de ventajas, el país sigue a la espera de decisiones fundamentales: en el Congreso no se discute en estas semanas el presupuesto económico para 2014, sino las reformas estructurales para rehacer el modelo de desarrollo.

La diferencia no es de matiz: sin reformas México estará condenado, otro sexenio más, a crecer en promedio 2%-3%, en el mejor de los casos, pero en un escenario internacional de crecimiento bajo, cuando la pobreza, el desempleo y, sobre todo, la población de más de 116 millones de personas exige tasas de crecimiento de 6%.

La política es el instrumento de la negociación, no de la imposición. El Pacto por México se apareció como el espacio para poner de acuerdo a las tres principales fuerzas políticas en sus agendas legislativas, pero a la hora decisiva cada quien marcha por su lado. Y a ello se ha agregado otro problema: los relevos en las direcciones nacionales del PAN y del PRD ha llevado a estos partidos a manipular las negociaciones en función de candidaturas.

México logró la transición a la democracia en el 2000 y la refrendó en el 2012: alternancias sin conflictos callejeros serios, salvo las quejas de López Obrador pero, al final de cuentas, con la imposición de la institucionalidad electoral. No obstante, a la transición le seguía la instauración democrática y ahí falló el PAN en dos sexenios y el PRI no encuentra apoyos en los partidos para consolidar el nuevo régimen político y el nuevo modelo de desarrollo.

La clave de una consolidación democrática se encuentra en el desarrollo, en el bienestar, en el crecimiento económico. Sin estas metas alcanzadas, las elecciones serán pretexto para la inestabilidad.

Las reformas del presidente Peña Nieto son perfectibles, pero para ello se necesita que los partidos miren hacia el largo plazo, no nada más hacia sus elecciones internas. Ya se perdió un año del sexenio. Y no quedan muchos.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx