Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

PAN: m�s all� de Madero-Cordero

 

El resultado final de la elección en el PAN no despejó las dudas. Los propios panistas no entendieron que la disputa blanquiazul estaba lejos del choque entre Gustavo Madero y Felipe Calderón-Ernesto Cordero, sino que la verdadera lucha se dio alrededor del papel del PAN en la política: la oposición leal o el ejercicio del poder.

Si todo partido político se ha formado para conquistar el poder, el PAN tardó muchos años en decidirse a hacerlo: nació en 1939 y hasta 1988 decidió ya competir por la presidencia para ganar. Y gastó apenas dos sexenios para desplazar al PRI de la Presidencia de la República, aunque dos sexenios después le devolvió el poder al tricolor.

El gran conflicto interno en el PAN —que no resolvió la victoria del 2000, ni la derrota del 2012, ni la elección entre Madero-Cordero— estuvo en la redefinición del partido: ¿el poder, la ética, la denuncia, el colaboracionismo? La crisis real del PAN comenzó en 2000, cuando Fox llegó a la presidencia sin saber qué hacer con el partido.

Durante años, el PAN creó la cultura política del contrapunto priista: no hacer lo mismo que el PRI. Pero las leyes de la política no se inventan sino que son definidas por la dinámica de los acontecimientos. Fox decidió, paradójicamente, pactar con el PRI, y Calderón creó el espacio político de la lucha contra el crimen organizado pero no pudo partidizarla, como se vio en la derrota del PAN en las legislativas federales de 2009.

Lo malo para el PAN fue que ni Madero ni Cordero entendieron la lógica de la elección de presidente partidista y se agotaron en el espacio de Calderón; a lo largo de la campaña interna, Madero fue incapaz de abrir un debate sobre la redefinición —que no refundación— del PAN, sus nuevos desafíos políticos, los costos del Pacto por México con el PRI. La propuesta de Calderón-Cordero era salirse de los pactos con un alto costo político para el PAN.

Los sexenios de Fox y Calderón destruyeron la experiencia opositora del PAN. Madero reorganizó el padrón y casi miles de panistas salieron del partido porque se afiliaron en la coyuntura del oportunismo de cargo público. Ahí se localiza el reto para Madero.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx