Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

Pactos o concertacesiones

 

Cuando los tres partidos firmaron el Pacto por México, al comenzar diciembre del 2012, el objetivo plausible fue el de definir agendas legislativas pluralistas porque justamente en el Congreso se ahogaban las buenas voluntades. A la vuelta del tiempo, el Pacto se convirtió en un rehén de la oposición.

La elección de gobernador de Baja California mostró que el PAN podía obtener más fuera de las urnas; por eso, condicionó su participación en el Pacto a la paralización del PRI para que el candidato panista-perredista ganara la elección.

A partir de ahí, el Pacto es un rehén de las agendas opositoras, cuando su objetivo nació precisamente fuera de las elecciones y después de la victoria presidencial del PRI. Si el Pacto tuvo el contexto de las reformas estructurales que necesita el país para una verdadera reactivación productiva, ahora el PAN y el PRD quieren meter los temas electorales que prácticamente inmovilicen al PRI en las votaciones.

Así, las reformas energética y hacendaria tendrán que esperar, aunque la crisis del país no es de elecciones sino de un modelo de desarrollo atado al viejo estatismo priista que tiene condenada a la economía a tasas anuales promedio de crecimiento económico menores a 3%, cuando la demanda de 1.2 millones de nuevos empleos anuales en el sector formal requiere de tasas de 7%.

Por ganar algunos votos más, la oposición está dejando escapar la oportunidad de la reforma del modelo de desarrollo, ante un país marcado por la pobreza, el desempleo y la ausencia de lugares en las instituciones de educación superior. A las reformas fiscal y energética le falta una reforma social que obligue al Estado a aumentar la inversión en programas sociales, a estimular el empleo y a crear nuevas universidades.

Lamentablemente, el desarrollo tendrá que esperar a que los partidos reformen las leyes electorales que les ayuden a ganar votos que hasta ahora los electores le han negado. La oposición ha regresado a las posiciones mezquinas que han paralizado las reformas estructurales al modelo de desarrollo. A lo mejor la oposición podría avanzar un poco en elecciones, pero en un país, ahora mismo, bajando las expectativas de crecimiento económico.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx