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Otra vez los maestros

 

Aunque cada año el problema magisterial se convierte en el tema central de la agenda política, no por ello deja de sorprender la persistencia de los problemas: algunas veces son demandas de democracia sindical, siempre aumentos de salarios y hoy aparece en disputa quién tiene la rectoría de la educación.

Entre toda la variada temática, un punto es el que centraliza los conflictos magisteriales: el contenido de la educación. Los maestros fueron organizados por el PRI para que fueran los apóstoles del proyecto ideológico de la Revolución Mexicana, pero a finales de los años cincuenta, del siglo pasado, fueron copados por el Partido Comunista Mexicano. En 1958, el gobierno aplastó la disidencia y convirtió al sindicato de maestros en un sector corporativo del PRI.

A partir de esa fecha, el SNTE quedó como un apéndice del PRI, y la dirección sindical en manos de tres largos cacicazgos: Jesús Robles Martínez, Carlos Jonguitud Barrios y Elba Esther Gordillo. El millón y medio de trabajadores de la educación formaban un ejército político y de movilización, además de que la educación pública era un aparato de control ideológico del sistema.

En diciembre de 1979, nació la disidencia sindical interna y se formó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con dos banderas de lucha: la democracia sindical y las demandas salariales, ambas con posibilidades de extenderse como temas de la agenda sindical nacional. Sin embargo, los maestros buscaron bienestar personal, no gremial.

La crisis magisterial tiene que ver con salarios y demandas de prestaciones sociales, pero ahora los maestros quieren tener el control de la definición de educación para objetivos sociales revolucionarios. En cambio, los gobiernos de los noventa a la fecha han ido quitándole a la educación su potencial político, ideológico y revolucionario. Las secciones del SNTE que forman la CNTE —Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero— han ido rompiendo la relación laboral con la SEP para tratar de consolidar un espacio de movilización al lado de organizaciones sociales antisistémicas.

De ahí que el conflicto magisterial no tenga solución en el largo plazo.

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Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
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