Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

Otra vez� conflicto poselectoral

 

Si se quieren entender las razones del segundo conflicto poselectoral de López Obrador, las claves se encuentran en las elecciones del 2006, la protesta callejera y la reforma electoral 2007-2008.

Hay que comprender, cuando menos, tres hechos fundamentales:

1.- López Obrador no compite para respetar el resultado oficial, sino para ganar-ganar.
2.- El PRD participó directamente en la reforma de 2007-2008, pero ahora se salta las trancas para negociar fuera de la ley.

3.- Nadie le amarró las manos al PRI, por lo que este simplemente operó política y electoralmente sobre los márgenes no penalizados del sistema electoral.

El PRD tuvo la gran oportunidad de rediseñar el sistema electoral pero optó por el castigo al IFE y a Televisa, quitándole la contratación de spots. Y, peor aún, la opinión pública se enteró en el 2005 del presunto plan del gobernador del Estado de México con Televisa para promover su imagen en tiempos no electorales, y nada incluyó en la ley.

De ahí que la impugnación de López Obrador y el PRD se base en hechos políticos y no legales. Además, el PRD quiere aislar la elección presidencial de las demás elecciones y, por ello, pide solo la anulación de la votación presidencial y no las legislativas y locales, realizadas en las mismas casillas, con los mismos funcionarios electorales.

En el fondo, López Obrador se rehúsa a reconocer su derrota. En el 2006 hizo lo mismo que ahora, aunque con una desventaja electoral de medio punto porcentual y hoy es de casi 7 puntos.

El verdadero debate poselectoral, además del proceso legal para calificar las elecciones presidenciales, legislativas y locales, se va a dar en función de si se respetan o no las leyes electorales o, de nueva cuenta, se quiere resolver el conflicto con movilizaciones callejeras. Con maña, López Obrador sigue el cauce legal pero ya soltó a sus grupos en las calles para bloquear a Televisa y a tiendas de autoservicio.

Lo que viene es, nuevamente, hacer girar la política alrededor de López Obrador: ya pidió la anulación de las elecciones presidenciales, ya planteó la designación de un presidente interino; y como no le van a conceder sus deseos, entonces de nueva cuenta el movimiento lopezobradorista se saldrá del espacio institucional para resolver todo con marchas callejeras.

Lo que falta por saber es si el PRD, como en el 2006, va a acompañar a López Obrador en otra aventura fuera del espacio institucional. El fondo del problema radica en saber si López Obrador y el PRD van a aceptar las reglas institucionales, gane quien gane o solo si ellos ganan.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx