Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

Obama, tan lejos de M�xico

 

WASHINGTON, D.C.- En su campaña electoral de hace cuatro años, Barack Obama se comprometió a aprobar una agenda migratoria que legalizaría a los mexicanos indocumentados; en su campaña del 2012, el tema sigue siendo el mismo.

A pesar del entusiasmo que en 2008 despertó, en México, y del apoyo a veces forzado de ahora para evitar el arribo a la Casa Blanca del republicano Mitt Romney, la verdad es que México sigue siendo ajeno a los intereses de los Estados Unidos, salvo los temas que tienen que ver con seguridad.

Hoy, como hace cuatro años, y hacia atrás con los candidatos presidenciales de la segunda mitad del siglo XX a la fecha, México parece más interesado en atraer la atención de Washington que los estadounidenses. La nueva promesa de agenda migratoria tampoco saldrá en los cuatro años si Obama logra reelegirse, por la sencilla razón de que será un gobierno acotado por los republicanos y sin base política.

Obama aparece hoy como un candidato del stablishment; hace cuatro años despertó expectativas el color de la piel y su discurso novedoso, pero como Presidente de la nación fue tan conservador como todos los demás. El fracaso de la estrategia de Obama contra la crisis económica logró salvar a las corporaciones, pero sacrificando a los ciudadanos.

Al final, Obama —como Romney— es un candidato del sistema capitalista, por más retórica que utilice. Su oferta de crear un sector público para la atención social careció de una estrategia legislativa y se agotó en el aumento del gasto público, pero sin crear demanda que redinamizara la oferta de bienes y servicios; por eso los EU siguieron estancados durante la gestión de Obama. En la política exterior, Obama fue pasivo ante la reconfiguración de poderes hegemónicos dominantes, disminuyendo el papel de Washington en el fortalecimiento de equilibrios políticos internacionales.

En este sentido, las elecciones presidenciales en los EU quedaron marcadas más por las polarizaciones ideológicas que por las ofertas sociales. La crisis económica, con su efecto grave en el desempleo, tardará años en superarse, sobre todo si se espera un ciclo largo de desaceleración económica.

La declinación de poder estadunidense sería un efecto tardío de la desaparición de la Unión Soviética, aunque con las señales adversas de que Rusia, China, Alemania, Corea y el Medio Oriente entraron en una lógica de desestabilización en la que la mano estadounidense no ofrecerá soluciones.

Más que Obama o Romney, los estadounidenses debieran preocuparse por el fin del sueño americano.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx