Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

Obama: perder ganando

 

WASHINGTON, D.C.- La lógica de la política suele tener escenarios inesperados. Barack Obama hizo hasta lo imposible para ganar las elecciones, pero el resultado bastante apretado lo dejará como rehén de los grupos de poder.

Lo malo para Obama radica en el hecho de que su agenda social, la que le hizo ganar con el voto de los marginados y las minorías, exige de un cambio estructural en la definición del Estado y en la conformación de un Estado social bastante ajeno a la tradición estadounidense.

El principal punto de conflicto será la definición del presupuesto federal: Obama tiene objetivos de aumento de gasto para atender las necesidades sociales de los marginados, pero la economía necesita la estabilización del déficit, por lo que debe venir no solo un ajuste a la baja en el gasto sino el inevitable recorte de gasto social.

A ello se agrega la factura que le cobrará con el gasto la mayoría republicana en el Senado. Pero también hay que tomar en cuenta que Obama aumentó el gasto público sin orden para buscar una reactivación de la economía, pero la recesión fue demasiado fuerte.

De ahí que el análisis no se debe agotar solo en la factura de los republicanos, sino en la estrategia de Obama para aumentar el gasto sin refuerzo productivo. La deuda ascendió a 16.5 trillones de dólares, el déficit presupuestal tocó el techo de 10% y el desempleo pareció estancarse en 8%, pero sin posibilidades de que haya una salida en el corto plazo.

De manera inevitable, la economía de los EU tendrá que entrar en una etapa de ajuste financiero con efectos recesivos, pero en momentos en que los grupos sociales minoritarios que hicieron ganar a Obama están esperando un repunte en la actividad económica.

En este contexto, la victoria de Obama entrará, de nueva cuenta, en una crisis de expectativas. Ciertamente que Obama tratará de culpar a los republicanos del estancamiento fiscal, pero la realidad es que el gobierno tendrá que pagar el aumento desordenado del gasto público. El dato revelador sería el fracaso en el corto plazo del keynesianismo: el aumento del gasto no estimulará la economía y sí en cambio presionará las finanzas públicas.

Obama hizo hasta lo imposible para ganar las elecciones, sin pensar en que carecerá de margen de maniobra para atender las demandas sociales. De ahí que la victoria electoral de Obama sea pronto una derrota en política económica.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx