Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

No, los políticos no quieren

 

La situación en torno al diputado (ex-no) perredista Julio César Godoy está llevando al PRD a un callejón sin salidas. El escudo de protección al legislador con fuero ha convertido al partido del sol azteca en un cómplice de la impunidad del poder ante el crimen organizado.

El asunto perfila las incongruencias en la lucha contra el crimen organizado: mientras militares, marinos y policías combaten con violencia a las bandas criminales, los sectores políticos y sociales ven por sus propias conveniencias.

El caso Godoy ejemplifica lo absurdo de la política: la PGR entregó información sobre la presunta responsabilidad del michoacano en sus relaciones con la mafia de La Familia michoacana. La culpabilidad le corresponde determinarla a un juez. Pero para ello, se requiere que el acusado se presente ante tribunales para desahogar pruebas. Godoy puede eludir ese paso al protegerse detrás del fuero constitucional como diputado.

Lo grave del asunto es que se deja la sensación de que los políticos rehúyen las acusaciones con el escudo del fuero. El asunto es simple: si Godoy es inocente, entonces él debería renunciar al fuero y presentarse ante las autoridades. Sin embargo, sus alegatos de defensa buscan enredar la investigación, no negar sus conversaciones con jefes de las mafias.

Ahí se localiza el principal obstáculo para cerrarle el paso al crimen organizado: en funcionarios y políticos que se niegan a encarar acusaciones. Los resultados de la lucha contra la inseguridad serán menores si no se desmantela la red de protección política y policiaca con la que cuentan las bandas criminales.

Sin embargo, políticos y sociedad se han negado sistemáticamente a participar en la estrategia gubernamental de combate a las mafias criminales. En Ciudad Juárez, por ejemplo, la sociedad prefiere lidiar con los delincuentes que apoyar las acciones de seguridad. Y es obvio que no habrá victoria sobre la inseguridad si la sociedad y las estructuras políticas no se deciden a sumarse a la batalla contra la criminalidad.

Lo malo es que el combate contra la inseguridad no se ganará si sólo se atiende a la parte policiaca y militar. Todos hablan de reconstruir el tejido social, pero nadie participa en acciones de reconfiguración de la base social institucional. La sociedad se queja pero no participa en la denuncia de las bandas.

Extraña el volumen de quejas sociales y políticas contra presuntos abusos de autoridad en la lucha contra las mafias, pero un silencio cómplice ante casos como los del diputado Godoy.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx