Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

No se pudo

 

El mecanismo del Pacto por México fue novedoso en su organización, pero parece que responderá a las expectativas negativas de los que rechazan los avances. La idea central fue la de establecer decisiones acordadas entre las tres principales organizaciones partidistas de cara a la sociedad, pero quedó en un instrumento secuestrado por los partidos.

Si de la idea original salieron las reformas educativa y de telecomunicaciones, la hacendaria y la energética se hundieron en los intereses de cada organización partidista. Lo malo es que el país necesitaba acuerdos plurales en los que se ceden enfoques en aras de un bien mayor, pero al final el Pacto está más lleno de dificultades que las comisiones en el Congreso.

La fragmentación nacional en tres partes obligaba a los partidos a acuerdos para construir mayorías absolutas y calificadas. Pero está visto que los partidos y sus dirigentes solo ven por sus intereses y no por los de la República.
Sin reformas, México se quedará estancado en la mediocridad: un crecimiento menor al que exige la urgencia de crear 1.2 millones de nuevos empleos cada año, pobreza acumulada de más de la mitad de los mexicanos y un subempleo sustentado en la economía informal de casi 50 %. Las reformas esperadas iban a reactivar el crecimiento económico a tasas superiores a 5 % anual.

Ya no se pudo. El PAN y el PRD se la han pasado diciendo que se niegan a apoyar las reformas, pero no a presentar opciones que amplíen los ingresos y, por tanto, detonen mayor crecimiento económico. Ciertamente que los dos se han erigido en defensores del pasado histórico, pero en una economía de 120 millones de mexicanos que necesitan expectativas de bienestar en el corto plazo para evitar la acumulación explosiva de rezagos.

El modelo del Pacto era el único posible, es un escenario de tres fuerzas políticas dominantes. Ahora el gobierno priista podrá con las reformas sin apoyo partidista, lo que reducirá las posibilidades de la reactivación.

Lo que queda al final del día es que el pasado histórico es un lastre para la modernización productiva, pero la historia no genera empleo ni bienestar.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx