Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

No hay consenso en seguridad

 

A veces, la sociedad mexicana es inexplicable: en medio de la crisis Iguala-Ayotzinapa, por el secuestro y asesinato de 43 estudiantes normalistas y de la exigencia de reformas a fondo para atender la crisis de seguridad, las propuestas del presidente Peña Nieto fueron rechazadas, sin siquiera debatirlas o mejorarlas.

La sociedad ha salido a las calles a gritar su indignación, pero lo ha hecho con el tema de Ayotzinapa como bandera, cuando lo que necesitaba el país era que esa sociedad aportara elementos para la reforma de la política de seguridad. Sin embargo, la indignación social no pudo conducir a una agenda de reformas.

La ira de los padres de familia es entendible, pero correspondía a organizaciones sociales y partidos políticos en los espacios de decisión del Congreso, transformar el enojo en propuestas de mejoramiento de la seguridad. En la lógica de la participación social, incluso el presidente de la república mencionó la creación de observatorios ciudadanos para vigilar el funcionamiento de los organismos de seguridad.

La crisis de seguridad es una réplica de la alternancia partidista en la presidencia en el 2000, cuando el ingreso del PAN al poder debió  haber conducido a una reforma del sistema político. Los últimos años del PRI en el poder durante su primera etapa, encontraron revelaciones de las complicidades de policías y políticos con grupos criminales.

Los gritos sin propuestas solo contribuyen a profundizar el encono y a ampliar la polarización social, y en nada ayudan a resolver los problemas. El único espacio para la toma de decisiones es el Congreso, pero ¡ah!, solo se reproduce el enojo sin que haya acuerdos para reformas legislativas en temas de seguridad.

El decálogo del presidente Peña Nieto es limitado, no llega al fondo y necesita de mayores alcances. Corresponde a la sociedad en las instancias de participación, el señalar esos faltantes y, sobre todo, el enriquecerlos. Lo peor que le puede pasar al país es que el mecanismo de toma de decisiones sea incapaz de ponerse de acuerdo con las reformas al sistema de seguridad.

La crisis de seguridad estalló desde el 2007, y es la hora en que solo hay enojos y repudios, pero no soluciones colegiadas o con participación social. Y así, nunca saldremos del hoyo de la inseguridad.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx