Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

Ni a quién irle

 

A pesar de que como nunca antes hay una crisis nacional que exige resultados y una sociedad cada vez más involucrada en la política, las ofertas electorales —candidatos, partidos y programas— andan por un camino alejado de los electores.

Los tres candidatos principales y hasta los tres independientes discuten entre sí con acusaciones que solo buscan disminuirse votos. Los ciudadanos quisieran ver debate de ideas, de proyectos, de resultados; pero en la realidad se ve, sencillamente, una guerra de lodo.

Aquí hemos insistido en que la crisis del país requiere soluciones a sus tres principales problemas: PIB promedio anual de 2.2 %, y 80 % de los mexicanos con problemas de bienestar y concentración de la mitad del ingreso en el 10 % de las familias.

¿Quién de todos se ha acercado un poco a plantear propuestas concretas? Ninguno: el PRI quiere convencer que otros seis años de lo mismo van a ayudar; el PAN quiere cambiar todo, y Morena apela a la esperanza.

Pero si quisiéramos resumir en un punto los problemas nacionales, podríamos decir que el eje de la crisis es el modelo de desarrollo. Antes había un proyecto para crecer y distribuir, luego vinieron las devaluaciones y, entonces, se nos dijo que había que estabilizar. El saldo está a la vista: desigualdad como origen de la violencia, la inseguridad, las protestas, la caída del nivel de vida.

El nuevo modelo de desarrollo debe romper el dique de 3 % de tope anual en el PIB porque ahora ir más allá genera desequilibrios, inflaciones y devaluaciones. De 1934 a 1982 México creció 6 % promedio anual de PIB. O sea que sí se puede crecer más del 2.2 % del periodo 1983-2018. Pero se requieren nuevas formas de estímulo, crecimiento y distribución.

Los candidatos presidenciales y sus partidos se enfilan al periodo de campaña

—abril-junio— desgastándose con ataques, críticas y guerras sucias. Ellos se culpan entre sí. Sin embargo, quizá lo peor no sea el uso de guerras de confrontación para conseguir votos, sino el uso de esos métodos agresivos para ocultar que carecen de propuestas y sacar a México de la crisis.

De ser así, nos esperan otros seis años con más de lo mismo.



banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx