Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Narco: ¿y la sociedad?

 

Todos los días se acumulan evidencias en el sentido de que el origen del narcotráfico y la violencia asociada se localiza en el papel de la sociedad.

Nuevo León confirma las ejemplificaciones: los narcos llegaron a Monterrey para ocultar su riqueza en una sociedad de alto nivel, colocar ahí a familias e hijos y codearse con un alto nivel de vida. Pero luego vino la disputa de territorios y ahí estalló la crisis.

Ciertamente que el Estado, los gobiernos locales y las policías no pudieron con el paquete. Pero los narcos no llegaron a las plazas vendiendo muéganos sino que se insertaron en la sociedad. Por ello, la responsabilidad también recae en el tejido social. Hoy dicen ciudadanos que por miedo a no denunciar a narcotraficantes, pero existe una complicidad explícita o implícita.

Los narcos no aterrizaron en Ciudad Juárez, Monterrey, Nuevo Laredo, Reynosa y Culiacán descendiendo de una nave espacial. Hubo una interrelación que hoy todos quieren negar.

Por tanto, la sociedad tiene que dar el paso decisivo para denunciar las redes sociales del narcotráfico. Hoy, familias se quejan del problema del consumo en sus jóvenes, pero no existen denuncias contra los traficantes al menudeo.

El tema central no tiene que ver con el aspecto policiaco. La sociedad tiene los antídotos contra la penetración del crimen organizado. La educación, la familia y la cohesión de comunidades sociales pueden ser el muro que impida el avance del narco y la criminalidad asociada. Inclusive, la vigilancia social podría lograr la disminución de la presencia policiaca y militar en las plazas hoy dominadas por la violencia del crimen organizado.

Los valores familiares se han perdido y por esos resquicios abiertos se colaron los males sociales que hoy padece la sociedad mexicana. Pero a veces hablar de valores morales causa somnolencia en sectores radicalizados que sólo entienden el lenguaje de la radicalización ideológica. Y lo peor de todo es que los valores morales tradicionales se toman como sinónimo de conservadurismo y derechismo.

La sociedad posee los valores para detener el avance del crimen organizado. Los jóvenes pretextan falta de empleo para irse por el camino fácil de la criminalidad. Pero pocos se esfuerzan por seguir los caminos alejados de la violencia. En el fondo se localiza justamente la falta de valores morales y sociales.

Por eso es que la lucha contra el narcotráfico y la violencia criminal debe aliarse con tres instrumentos que ahí están: la familia, los valores morales y la cultura del esfuerzo.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx