Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Narco: demanda determina oferta

 

HOUSTON, Texas.- Por más vueltas que se le dé al asunto, el problema del narcotráfico en México tiene dos referencias fundamentales: la primera, el nivel de demanda de la droga en los EU, donde 20% de los estadounidenses es consumidor; la segunda, el alto grado de corrupción en México. Si no existe una atención dual, entonces el problema no tendrá solución. Sobre el primer punto existe cierto temor del gobierno mexicano para reclamarle a la Casa Blanca que el tráfico seguirá por el aumento en el consumo de drogas en los EU; sobre el segundo, la estructura de seguridad necesita una limpia a fondo para combatir la complicidad del poder.

México tiene la necesidad de, cuando menos, dar pasos fuertes en el segundo tema porque implica con ello cortarle las alas a las complicidades con el crimen organizado. Pero es la hora en que las denuncias sobre corrupciones policiacas siguen a la orden del día.

El gobierno de los EU ya ha dejado claro que no habrá una estrategia enérgica para disminuir el consumo.

Más aún, sectores importantes aquí siguen dando pasos para legalizar el consumo de la droga, sobre todo de la marihuana. Hasta ahora existe el engañoso argumento del consumo por razones médicas, pero su venta tiene que pasar por estrictos controles de salud en los casi veinte estados donde existe la marihuana como sucedáneo de los tranquilizantes.

El problema en los EU radica en el hecho de que el consumo de droga tiene que ver con dos aspectos culturales: el hecho de que los EU carecen de un sentido histórico y su formación imperial ha sido producto de la conquista y el hecho de que el consumo está vinculado directamente con garantías de libertad por encima de cualquier prohibición.

Por tanto, México debe esperar poco de los EU en materia de lucha contra el consumo. Los datos oficiales de la Casa Blanca revelan un aumento en el consumo de drogas que tiene que ver con la dinámica misma de la sociedad.

En casi todos los estados de la Unión Americana existe una amplia tolerancia policiaca con los consumidores y casi nada se hace para luchar contra las mafias que controlan el mercado de venta al menudeo en las 250 principales ciudades del país.

Lo grave para los EU, y para lo que no existe respuesta, radica en el hecho de que la tolerancia en el consumo ha aumentado el tráfico y el comercio de recepción y ventas de drogas está controlado por los cárteles mexicanos.

Y también muy tarde se han percatado las autoridades estadounidenses del hecho de que esos mercados al menudeo están dominados por las mafias mexicanas.

Al final, el problema del narco lo deben resolver los mexicanos y no esperar que los estadounidenses hagan algo.

 


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx